Lado B
Arrasan planillas morenovallistas en elección del PRD
Entre robo de urnas e irregularidades, el PRD elige consejeros. Se trató, dijeron las dos principales fuerzas en pugna, la corriente afín al gobernador del estado y la de la diputada Roxana Luna Porquillo, de situaciones que no ponen en riesgo el proceso interno
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
07 de septiembre, 2014
Comparte

eleccionPRD

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Con el robo de la paquetería electoral de dos urnas, el único caso a nivel nacional, entrega de despensas, y las acusaciones de guerra sucia de los dos principales grupos políticos en pugna –el del gobernador del estado y el de la diputada Roxana Luna Porquillo— se llevó a cabo el proceso interno de ese partido, un proceso en el que está en juego la renovación del consejo político nacional, estatal y municipales, en donde a su vez se definirán las nuevas dirigencias del partido del sol azteca.

Un proceso del que aunque se había dicho que se conocerían los resultados oficiales hasta el próximo miércoles cuando la dirigencia nacional haga público el cómputo oficial, el Instituto Nacional de Elecciones (INE) adelantó resultados preliminares.

Así, en lo que refiere a la elección de consejeros estatales las planillas vinculadas con el gobernador Rafael Moreno Valle lograron los números más abultados. Frente de Izquierda Poblano (FIP) suma –en el corte de la 1:45 am–  el 34 por ciento de los 33 mil 331 votos contabilizados, es decir 11 mil 450 sufragios validos. Con ello se coloca como la planilla con más votos, seguida por la planilla de Nueva Izquierda que logró 8 mil 645 votos, es decir el 25 por ciento de los 33 mil. Esto significa que entre las dos planillas oficiales lograron casi el 59 por ciento de la votación total.

En tercer lugar se ubicó Alternativa Democrática Nacional (ADN), el grupo de la diputada Roxana Luna Porquillo con 5 mil 844 votos obtuvo el 17 por ciento de los sufragios efectivos.

Según explicó el presidente estatal de ese partido, Eric Cotoñeto Carmona será a partir de que se definan los porcentajes sobre los datos de la elección nacional, cuando se tendrá claridad en el número de votos necesarios para que cada fracción perredista se haga de un espacio en el consejo político nacional y en el congreso nacional de ese partido.

Fueron más de 97 mil las boletas que este día se distribuyeron en las 232 casillas que se abrieron, aunque sólo se utilizaron poco más de 35 mil según estimaciones de la propia dirigencia, quien calculó que la participación de su militancia en el proceso arañó el 40 por ciento. Una participación que, aunque baja con respecto a las primeras estimaciones de la dirigencia estatal, fue calificada como buena, especialmente comparada con la que se ha tenido en años previos que apenas alcanzaba el 25 por ciento.

Cotoñeto Carmona calificó además el proceso interno como un proceso “sin mayores incidentes” a pesar de las denuncias que se plantearon durante el día.

Al respecto, el dirigente sostuvo que con lo que respecta al acarreo de votantes este se dio entre todas las fracciones perredistas en pugna pues las casillas fueron instaladas, por decisión del INE, en lugares alejados de los centros de votación tradicionales.

Y aclaró que el cierre de casillas se produjo alrededor de las 6 pm, a excepción del municipio de Huauchinango, en donde a esa hora aún tenían militantes en fila para depositar su voto, por lo que en ese municipio se retrasó el cierre.

El perredista también dijo que es muy probable que la mayoría de los que encabezan las listas de aspirantes a consejeros y congresistas de las corrientes perredistas puedan lograr al menos una posición.

“El que se lleva se aguanta”
Supuesto acarreo en elección del PRD Tomada de Twt/@euripidesf

Supuesto acarreo en elección del PRD
Tomada de Twt/@euripidesf

Horas antes, su principal contendiente, Roxana Luna Porquillo, sostuvo que hubo mano del gobierno del estado para definir la elección interna del PRD, y aunque enlistó una serie de irregularidades como la desaparición de votantes de los padrones, el robo de las boletas, el acarreo, la entrega de despensas y el que no se le otorgara la representación de su planilla en el distrito de Cholula, sostuvo que dichas irregularidades no ponían en riego el proceso electoral.

Luna Porquillo también denunció la campaña negra que se inició en su contra con la distribución de cientos de volantes en donde se le observa levantándole la mano a candidatos priístas, y otro más en donde se la señala como responsable del caso Chalchihuapan.

Cuestionado al respecto, Cotoñeto Carmona respondió que “el que se lleva se aguanta”, y recordó que en los días previos a la elección se publicaron banner en sitios electrónicos de noticias señalándolo como responsable de vender al partido.

Por último, Eric Cotoñeto reconoció que se montó una sala de monitoreo en el hotel en donde participaron básicamente militantes de las fracciones cercanas al gobernador, Frente Amplio de Izquierdas y Nueva Izquierda. De hecho, en la rueda de prensa final sólo estuvieron integrantes de esas dos fracciones, situación que se justificó por parte del dirigente al señalar que fueron invitados y convocadas todas las fuerzas pero que no llegaron.

Algunos municipios para ADN

Y mientras tanto Nueva Izquierda, que lleva a los funcionarios morenovallistas Luis Maldonado Venegas y Jorge Cruz Bermúdez, como Frente de Izquierda Progresista (FIP), que tiene entre sus candidatos a Antonio Gali López y a Eric Cotoñeto, evitaron hacer públicos sus resultados para, dijeron, mantenerse en la línea institucional de que sea la dirigencia nacional quien dé a conocer las cifras y los porcentajes; la diputada Roxana Luna a través de su cuenta de Twitter anunció los municipios que ha ido ganando su fracción: ADN.

De acuerdo con la diputada, ADN logró triunfos en Tlaltenago, Atzompa, Nealtican y  San Lucas Atzala, y calificó de muy buenos los resultados de San Pedro Cholula, Calpan, San Nicolás de los Ranchos, Juan C. Bonilla y Cuautlancingo.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion