Lado B
"Mika, mi guerra de España" documental sobre una capitana
El pasado 19 de junio Felipe VI fue proclamado nuevo Rey de España, mientras el 6, 7 y 8 de junio se hacía presente en forma de documental Mika, mi guerra de España en Madrid
Por Lado B @ladobemx
14 de agosto, 2014
Comparte
Foto tomada de: Frontera D

Foto tomada de: Frontera D

Fátima Margu | Frontera D

@fronterad

[quote_box_center]

Madrid. Julio de 1936. La huelga de la construcción no lleva miras de arreglo. En Cuatro Caminos y en Chamberí, en Barrios Bajos y en Las Ventas el hambre ronda los hogares de los huelguistas. Menudean los choques en las obras. Todas las noches hay petardos y tiros. La reacción quiere quebrar la huelga a toda costa. Los señoritos de la ‘Falange’ ensayan la puntería de sus pistolas ametralladoras. Tiran desde sus coches sobre las ventanas de los sindicatos. Las calles de Madrid se llenan de rumores. Se habla de descontento de los militares…

Primer párrafo de la obra Mika, mi guerra de España

[/quote_box_center]

El pasado 19 de junio Felipe VI fue proclamado nuevo Rey de España, mientras el 6, 7 y 8 de junio se hacía presente en forma de documental Mika, mi guerra de España en Madrid. La memoria recuperada de un personaje para la historia coincide con el debate sobre monarquía o república en España; una crisis económica que no ha dejado de perfilarse en torno al 25% de desempleados, una política bipartidista deshecha en nuevos partidos de izquierda como Podemos, un escenario completamente nuevo en un país cuya imagen de la Corona poco tiene que ver con la proyectada en la Transición, además del regreso de algunas manifestaciones republicanas a la Puerta del Sol.

La casualidad también ha querido que las primeras proyecciones de este filme se hayan celebrado en la cineteca del Matadero de Madrid, precisamente en la ciudad donde Mika pudo palpar el fin de la Guerra Civil, cuando finalmente las trincheras dejan de ser trincheras, en 1939. Las proyecciones de Mika se repitieron el 4 y el 11 de julio en Madrid, y después en otras ciudades españolas, como Barcelona. Mikami guerra de España constituye el legado de la propia Mika Feldman (Argentina, 1902), 40 años después del final de la guerra en un libro de 400 páginas. Una biografía concentrada en sus años en guerra: historia, anécdotas, dolor republicano con sabor amargo y la transfiguración de una mujer, capitana que deja a un lado el sexo para volcarse en una guerra que hace suya tras la muerte de su pareja, Hipólito Etchebéhère.

[quote_box_left]Las proyecciones de Mika se repitieron el 4 y el 11 de julio en Madrid, y después en otras ciudades españolas, como Barcelona. Mikami guerra de España constituye el legado de la propia Mika Feldman (Argentina, 1902), 40 años después del final de la guerra en un libro de 400 páginas.[/quote_box_left]

La obra está plagada de párrafos descriptivos que reviven las heridas de la guerra civil española y de reflexiones y de diálogos con los milicianos del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista). Un corazón guerrero encarnado en un ardor poético de origen argentino capaz de recorrerse revoluciones, que se aprecia en párrafos como estos:

“Da pena salir de esta casa tan buena para ir a montar guardia en las colinas, de medianoche a las seis de la mañana. Para esta guardia, la más dura, hay que presentarse voluntario. No es que haya más peligro que de día, lo que hay es frío. La paja que hemos puesto en los hoyos que nos sirven de refugio está empapada. Fuera, las piedras parecen trozos de hielo.

¿Cómo decirle a este ser ebrio de coraje, tan decidido a inmolarse para redimirnos a todos, que me niego a morir aplastada por las piedras de la suntuosa catedral, que en las cuentas de mi lucha esta eventualidad no estaba inscrita, que quiero irme, salir al aire libre, incluso si debo caer bajo las balas de las ametralladoras que tiran furiosamente contra los fugitivos?”.

‘Mika’ en el cine documental

Esta historia ha sido documentada y llevada al cine gracias a la labor de dos directores argentinos: Javier Olivera y Fito Pochat. Olivera estudió cine en la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles) y literatura en la Fundación Ortega y Gasset en España, como guionista ha colaborado en el desarrollo de proyectos para productoras de Argentina, España y Estados Unidos. Ha dirigido cine de ficción y documentales. En 2005 dirigió Al filo de la Ley, una serie de ficción para TVE protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Emilio Gutiérrez Caba. Rodolfo Fito Pochat es egresado de la Escuela Nacional de Cine en Argentina, se ha dedicado a la producción televisiva como director de distintos canales de televisión por cable y es fundador de la casa productora Motoneta Cine, donde se desarrollan proyectos documentales para cine y televisión.

“Mika ha venido a buscarnos a nosotros”, dicen los directores, cuando en el año 2007 llegan a sus manos el libro de memorias. La historia había permanecido oculta en la familia hasta que encuentran a Arnold Etchebéhère, hilo conductor y testimonio en la película, sobrino de Hipólito, el marido de la capitana. Mika, mi guerra de Españapasa así a convertirse en un documental realizado por Pochat y Olivera, sobrinos nietos de Hipólito Etchebéhère. Pero tardarán cinco años en reconstruirla y en investigar en profundidad su historia. Sin embargo, los directores han respetado al máximo la mirada de esta mujer, revolucionaria de personalidad fuerte e ideas claras, que representa el poder femenino entre republicanos, una combatiente de izquierdas procedente de Argentina que antes pasaría por la Patagonia, el Berlín de los años 30 y la intelectualidad de París para encontrar en España la lucha que siempre había deseado librar con el hombre al que amaba, Hipólito Etchebéhère. “Jamás he vuelto a ver en la vida a un hombre tan luminoso”, llega a afirmar Mika.

[quote_box_left]Extracto del texto originalmente publicado en el sitio Frontera D. Click aquí para seguir leyendo.[/quote_box_left]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion