Lado B
María Teresa Andruetto: una de esas lenguas no escuchadas
Por Hazael Ruiz @
31 de agosto, 2014
Comparte
Hazael Ruiz

[dropcap]“E[/dropcap]l habla es lo más inestable de la lengua”, dice la escritora y promotora de lectura María Teresa Andruetto (Arroyo Cabral, Argentina, 1954). “Eso es lo más difícil de capturar en la escritura. Ahí anida algo muy verdadero, en esa voz del otro con su dolor, con su asombro… que se corresponde con un modo particular de ser”.

En ocasiones, Andruetto encuentra ese modo de ser en una frase que escucha y conserva por varios años, hasta que la convierte en un relato. La literatura de Andruetto apuesta por una búsqueda distinta: encontrar en esas lenguas no escuchadas, una voz universal.

María Teresa Andrueto “He vivido el acto de escribir como una defensa de lo más propiamente mío, intento de capturar un animal hecho de palabras, en el deseo de encontrar allí algo para ofrecer a otros. El camino hacia la propia cosa y el propio modo de decir, ya que la máxima aspiración de un escritor es construir con la lengua de todos, una lengua nunca escuchada todavía”, ha señalado en entrevistas.

Su primer libro apareció cuando tenía 39 años. Sin prisas. Con el ritmo de vida que le da vivir en un paraje de las sierras de Córdoba, Argentina.  “En el silencio de los cerros”, como diría la protagonista de Veladuras, una de las joyas de Andruetto.

 “Si un libro es un modo de conocer, una manera de penetrar en el mundo y buscar el sitio que nos corresponde en él, este relato me permitió recuperar la sensación de hambre, desarraigo, extrañamiento, de hombres y mujeres que, tal como los que hoy se marchan, ayer llegaban a buscar una vida mejor”, escribe Andruetto en una nota de Stefano, libro con muchos pasajes de la vida del padre de la autora.

La ganadora del Premio Hans Christian Andersen en 2012 estará en Puebla la próxima semana, previo a su participación en el Congreso Internacional de IBBY (International Board on Books for oung People – Foro Internacional e Libros para Jóvenes), el evento de literatura infantil y juvenil más importante del mundo, que este año se realizará en la Ciudad de México teniendo como lema “La lectura como experiencia incluyente. Que todos signifique todos”, a fin de sensibilizar la importancia y poder que tienen la palabra y los libros.

Con calma. Entre silencios. Entre muchas charlas. Con pausas. A un ritmo distinto. Una narradora que canta. Que preserva la música de la literatura. Con su aliento, María Teresa Andruetto escribe sus sinfonías, eso son sus libros, relatos para leerse, pero también para escucharse. Escuchemos su habla.

Sesión extraordinaria del seminario “La escritora en cuestión” con María Teresa Andruetto

Lunes 8 de septiembre, 17:30 horas

Salón del Seminario (3 Oriente 212, Centro Histórico)

Participan: Sebastián Gatti, Blanca Rodríguez, Luisa Ruiz y María Teresa Andruetto.

Conferencia magistral “Narradoras argentinas contemporáneas” a cargo de María Teresa Andruetto

Martes 9 de septiembre, 10:00 horas

Salón del Posgrado Severo Martínez de la Facultad de Filosofía y Letras (Juan de Palafox 227, Centro Histórico)

Moderadores: Alejandro Palma y Raúl Dorra.

Si no tienes oportunidad de asistir, consigue alguno de estos títulos disponibles actualmente en librerías de Puebla:

Veladuras (Ediciones SM)

La niña, el corazón y la casa (Castillo)

Stefano (Castillo)

Comparte
Autor Lado B
Hazael Ruiz
Suscripcion