Lado B
La pelea gráfica por el territorio cholulteca
Mientras el gobierno del estado publicó un video con renders de lo que podría ser el proyecto a instalar en la zona de Cholula, los cholultecas abrieron un espacio para la preservación gráfica de su historia en torno a la piramide
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
28 de agosto, 2014
Comparte
Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Casi toda la pantalla la abarca un pasillo con jardines verticales y piso de cemento, A la derecha se ve el inicio de un lago artificial y al fondo la iglesia de los Remedios, santuario amarillo construido en la cima de un monte de tierra que recubre la Pirámide de Cholula, en pleno centro del municipio de San Pedro Cholula y ubicada también en el corazón del colindante municipio de San Andrés.

Por fin, después de más de tres meses, el gobierno del estado de Puebla, encabezado por Rafael Moreno Valle, dio un adelanto del proyecto del “parque intermunicipal Cholula”, antes “plaza de las 7 culturas” o “parque de las 7 culturas”, para el cual expropió –junto con los gobiernos locales de ambos municipios cholultecas– 21 hectáreas de campos de cultivo de flores y esparcimiento alrededor de la construcción milenaria, además del edificio del antiguo hospital psiquiátrico. A través de su cuenta oficial en Youtube, el gobernador Rafael Moreno Valle publicó el jueves 28 de agosto alrededor de las siete de la mañana el video de lo que será.

En la explicación del video se dice que en el área que ocupó el Hospital Siquiátrico “Nuestra Señora de Guadalupe” se construirá un museo arqueológico regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), además del servicio del Tren Puebla-Cholula y un parque público que incluye «andadores, ciclopista, jardines verticales, así como un lago de poca profundidad».

La producción sólo tiene un fondo musical ambiental mientras pasan las imágenes donde se ve un parque muy similar al ya construido en los fuertes de Loreto y Guadalupe y al parque del arte, en la zona de angelópolis, por el gobierno estatal. Entre las imágenes hay una de una estructura rectangular, con paredes de vidrio, transparentes, similar al restaurante “100% natural” a la orilla del lago artificial del jardín del arte.

Y aunque sí hay jardines, como repitieron las autoridades constantemente ante los cuestionamientos de los ciudadanos de la pérdida de los campos de siembra de flores, éstos parecen estar delimitados a ciertos espacios mientras que en el resto del espacio el suelo tiene una capa de cemento sobre la que hay bancas de metal.

De lo que no se habla en el video, es de lo que se había planteado en el estudio sobre el proyecto que dio a conocer el gobierno de San Pedro Cholula (que puede consultarse en este link), el «foro al aire libre para actividades culturales, artísticas y religiosas, y la cancha deportiva de pasto natural».

En redes sociales, el video no obtuvo buena respuesta. Sobre todo en Facebook, donde fue compartido desde la mañana, por cholultecas y en la página del Círculo de defensa, agrupación de vecinos de ambos municipios organizados en defensa del territorio.En otra de las imágenes se ven también, saliendo desde el concreto, fuentes danzantes con luces de colores, parecidas a las que están en el zócalo de San Andrés Cholula.

Los usuarios encontraron discordancias en la proyección, como que en el minuto 0:22 se ve una calle con automóviles, y en la siguiente imagen, que enseña el mismo lugar pero más adelante, ya no aparece. Muchos creen que van a cobrar, aunque el gobierno ha dicho que el parque será completamente gratuito.

Los campos familiares

Al mismo tiempo que se presentó el proyecto de renovación completa de los campos está, desde el miércoles 27, otro paralelo de rescate simbólico de los campos a través de la imagen. El fotógrafo Víctor Blanco inició una serie de retratos familiares en los terrenos verdes que rodean la milenaria construcción, que tienen de fondo a la pirámide y el santuario de la iglesia de los Remedios. 

La idea nació desde hace mucho tiempo con el interés de “hacer sesiones de retrato públicas aquí en Cholula, buscando reflejar toda la diversidad social que cohabita este espacio”, y se desprende del conflicto por las expropiaciones. Al principio la idea era retratar únicamente a las familias a quienes le están siendo expropiados sus terrenos y utilizar los sillones de la sala de cada una sus casas, en cada uno de sus espacios, “en señal de que este espacio es también parte de su hogar.” Pero por lo complicado de contactar a cada uno de los dueños y la logística de los retratos uno por uno, Víctor y sus compañeros de trabajo decidieron abrir el proyecto para todos, para la población en general que vive en Cholula.

Foto_deFoto_Cholula

Tomada del perfil de Círculo de Defensa Cholula

Este jueves 28 de agosto, Víctor y sus compañeros continuaron con los retratos desde las cinco de la tarde, donde recibieron desde familias completas que llevaban al más pequeño –un bebé de apenas dos meses de existir– hasta parejas de novios, de amigos e incluso una señora con su perro malencarado que se negaba a ver hacia la cámara. Junto a un árbol el fotógrafo acomodó un sillón rojo y alargado de espaldas a la pirámide, y a un lado dos sillones morados, individuales, para los que esperaban. Las fotos estarán en las redes sociales y serán expuestas también en septiembre. Aunque aún no hay lugar o fecha fijos, una de las posibilidades es que sean impresas en lonas y colocadas en los campos, ahí, en el hogar de los cholultecas.

¿Y por qué en ese espacio? La expropiación de los campos y las propuestas de las autoridades de renovar los espacios han generado un rechazo generalizado entre los habitantes de las Cholulas –tanto en los originarios como los adoptivos–. Victor dijo que específicamente para él el lugar que ocupan la Pirámide y los terrenos que la rodean son la representación de “un espacio de libertad, de paz y de encuentro entre unos y otros, esto en un contexto cargado de historia, tradición, naturaleza y espiritualidad”. Y un lugar así, con esa carga tan fuerte de historia y tradiciones no puede, opinó, “ser borrado para hacer un parque como el que aparece en el video que publica el gobierno, un parque copia fotostática de todos los parques que ha construido el gobierno en los últimos años”.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion