Lado B
Gobierno del estado presiona a mujer de 69 años para que venda su terreno
Por el predio de 260 metros cuadrados en la colonia El Molinito, le pagó 60 mil pesos; la expropiación es para continuar la ampliación del bulevar Las Torres
Por Lado B @ladobemx
07 de agosto, 2014
Comparte
Foto: Carlos Rocha

Foto: Carlos Rocha

Carlos Rocha *

@rochapress

Delfina Silva Flores de 69 años de edad fue víctima de la insistencia del personal de la Dirección de Tenencia de la Tierra para expropiar su terreno y que se construya la continuación del bulevar Las Torres.

Después de un mes y medio de hostigamiento diario cedió su predio de 260 metros cuadrados en la colonia El Molinito por 60 mil pesos.

Todo el mes de abril y medio mes de mayo personas a bordo de un vehículo blanco esperaban afuera de su casa techada de lamina para recordarle que tarde o temprano se tendría que ir, según comentó ayer.

La mujer que aún se desempeña como trabajadora doméstica, recuerda que ante el hostigamiento y la necesidad de dinero acompañó a unas personas que la llevaron en el mismo coche que siempre veía a las instalaciones del Centro Integral de Servicios (CIS).

Con un español entrecortado, explica que la hicieron firmar unas diez hojas, y después de eso le dieron un cheque por la cantidad de 60 mil pesos y que corresponde a poco más de 4 pesos por metro cuadrado.

“Todavía ellos me dijeron vamos la llevamos al banco para que cobre su dinerito y después la llevamos de regreso a mi casa. Pero ya cuando me vinieron a traer me dijeron que ahora ya me tenía que salir yo y mis dos hijas. Todavía yo les decía, pero a ellas no les pagaron y ellas también tienen su casita a parte, aún así ellos dijeron que ya todos nos teníamos que salir”.

Después de aquel día, Delfina tuvo una recaída de salud y a pesar de que no quiso ser hospitalizada recuerda que permaneció en cama hasta tres días seguidos por la baja presión.

Los 60 mil pesos que recibió los dividió en tres partes, le dio a cada una de sus hijas 20 mil y ella se quedó con una parte igual.

“Es que ellas también tienen su minuta (de ejidatarios) pero los señores del coche blanco no la quisieron reconocer, entonces yo le tuve que dar a mis hijas la parte que les tocaba”, explica.

Tras la venta de las tres construcciones, personal de la Tenencia de la Tierra le recomendó tirar su casa para vender el poco ladrillo y las láminas que tenía, aunque ahora reconoce que les ayudó a hacer su trabajo.

Ahora la mujer que está por cumplir 70 años de edad renta un cuarto por el que paga mil pesos mensuales.

Debido a que la construcción del bulevar aún no inicia, Delfina volvió a construir un cuarto y a pesar de que aún no lo habita considera que cuando vuelvan a ir los señores del carro blanco les dirá que no pagaron por los otros dos títulos ejidales que tienen sus hijas.

La historia de Delfina se repite en al menos tres casos más de las colonias Emiliano Zapata, El Molinito y Santa Cruz Guadalupe.

Lo mismo sucedió con Fernando López de 87 años de edad y doña Rufina, recuerda la misma Delfina, quienes solían vivir dentro de los 1.6 kilómetros de lo que pretende ser la continuación de bulevar Las Torres que conectará la vía Atlixcáyotl con la carretera federal a Atlixco.

En días pasado el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas anunció que se destinaron 490 millones de pesos para la pavimentación con concreto hidráulico y ampliación del bulevar Las Torres, en un acto público aseguró que se cuenta con el derecho de vía liberado para la ejecución de las obras, por lo que reiteró que esta arrancará en el transcurso de las próximas semanas.

* Esta nota fue inicialmente publicada en El Popular, diario Imparcial de Puebla, y se reproduce con autorización del autor

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion