Lado B
Empresas sustentables exponen sus productos
Constructoras que edifican inmuebles 100% verdes, organizaciones que dan talleres de agricultura urbana, otras que se dedican a reciclar los desechos de la gente, y hasta consultoras que determinan el impacto ambiental de nuestro consumo
Por Josué Cantorán @josuedcv
19 de agosto, 2014
Comparte
Foto: @josuedcv

Foto: @josuedcv

Josué Cantorán

@josuedcv

Constructoras que edifican inmuebles cien por ciento verdes, organizaciones que dan talleres de agricultura urbana, otras que se dedican a reciclar los desechos de la gente, y hasta consultoras que determinan el impacto ambiental de los productos que consumimos, son algunas de las pequeñas y medianas empresas que se encuentran congregadas en el Expo Foro Verde 2014.

Organizado por la división local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), esta exposición alberga unos 150 stands de empresas y organizaciones públicas y privadas comprometidas con el medio ambiente, y puede visitarse sin costo alguno por el público general, tras un breve registro, hasta el día 21 de agosto en el Centro de Convenciones William O. Jenkins.

Ahí se puede conocer de cerca el trabajo de compañías locales como SustentHabit, una empresa dedicada a la construcción que, antes de emprender cualquier proyecto, estudia a profundidad las condiciones del terreno para que cuando ya esté habitado tenga un mínimo gasto de energía.

Foto: @josuedcv

Foto: @josuedcv

–Hacemos la construcción de edificios, casas y cabañas bioclimáticamente –explica Alejandro Suárez, encargado de este proyecto–, esto es que aprovechamos la ubicación del terreno para saber dónde sale el sol, dónde se oculta, la dirección del viento, y hacemos la edificación de tal forma que aprovechen siempre los recursos naturales de ese espacio, así el inmueble consume la menor cantidad de energía posible. En el día no habría por qué encender iluminación, solamente se encendería durante la noche, y la poca energía que consuma el edificio, la casa o la cabaña, la vamos a generar con energía renovable, esto es, paneles solares.

Una construcción así, que tendría un valor aproximado de 6 mil 800 pesos por metro cuadrado, tendrá la ventaja de que, a la larga, será amigable a los bolsillos del que la habite, así como con el medio ambiente.

Otra de las iniciativas ecologistas poblanas que pueden conocerse en este foro es Sembrarte, una pequeña empresa poblana comprometida con el desarrollo de la agricultura urbana, convencida de la idea de que no necesitamos vivir en los espacios rurales para producir nuestros propios alimentos y de que en las ciudades también son necesarios los espacios verdes.

Además de impartir taller de agricultura o generación de composta, en Sembrarte se ofrecen productos tan novedosos como la caja de autorriego, una pequeña maceta pensada para ponerse en las azoteas, que no escurre agua y viene equipada con plástico acolchado, la cual es utilizada para sembrar plantas comestibles como lechugas.

Una iniciativa similar, pero ésta ubicada en Cholula, es la del Jardín Etnobotánico Franciso Peláez R. AC, en el cual se ofrecen talleres sobre plantas medicinales, comestibles, así como de la flora y la fauna local.

La productora Agugu Tata, por su parte, realiza pañales ecológicos lavables para bebés, los cuales, equipados con dos inserciones de microfibra y un pequeño pañuelo biodegradable que sí se desecha, cuestan 250 pesos pero significan un ahorro aproximado de 25 mil pesos para los padres y madres que decidan no utilizar pañales desechables con sus pequeños.

Pero, como es sabido, la sustentabilidad y la «onda verde» se ha vuelto una moda de la que muchas empresas se han aprovechado, muchas veces sin estar verdaderamente comprometidas. Ahí es donde entra el trabajo de consultoras como Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable que trabaja con el software SimaPro para investigar el impacto ambiental de cualquier producto para determinar si realmente se le puede considerar «verde» o no.

A través de investigaciones complejas que abarcan desde la obtención de las materias primas para la realización de un producto hasta el fin de su ciclo de vida, pasando por su manufactura, empaque, distribución y tiempo de uso, la consultora ha determinado qué tan amigables al ambiente son diferentes productos.

Y en ese trabajo ha roto con algunos mitos, por ejemplo, que el impacto ambiental de los vasos de unicel es menor –en siete de las nueve categorías medidas y comparadas— que el de los vasos de papel plastificado que se usa para las bebidas calientes, pues mientras los primeros no emiten gases de efecto invernadero en su proceso de descomposición, como si lo hacen los segundos.

Los estudios de la consultora revelan también el uso benéfico de productos como las placas de poliestireno expandido que se utilizan como aislantes térmicos en las casas, pues a la larga reducen la utilización de electricidad en 75%, y por tanto las emisiones de dióxido de carbono.

Esas son sólo algunas de las empresas verdes que operan en Puebla y que pueden encontrarse los próximos días en la Expo Foro Verde Canacintra 2014.

Comparte
Autor Lado B
Josué Cantorán
Suscripcion