Lado B
En Puebla, mucho concreto hidráulico y muy poco desazolve
En obras de agua, drenaje y saneamiento se gastaron 18 millones, en vialidades 443 millones
Por Lado B @ladobemx
02 de julio, 2014
Comparte
130603-lluvias

Foto: Pablo Spencer | EsImagen. Tomada de e-consulta.com

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Si como dice el dicho, “amor que no se refleja en el presupuesto no es amor”, entonces para el ayuntamiento pasado, al menos en su último año, atender la problemática de agua, drenaje y saneamiento no fue su prioridad, y sí lo fue construir vialidades o llenar de concreto hidráulico las ya existentes, pues mientras que para el primer rubro destinó 18 millones 913 mil pesos del presupuesto total para obras, para en el segundo rubro gastó 443 millones 274 mil pesos.

De hecho, en el reporte “Avance trimestral de obras contratadas 2013 (Al 4to Trimestre)” se registra el desazolve del vaso regulador Revolución Mexicana, por el que se pagaron 856 mil pesos, un cuerpo de agua que según señaló el delegado federal de Conagua, Germán Sierra Sánchez, no ha presentado problemas de inundación y desborde pues no tiene problemas de basura.

También se reporta el desazolve del río Atoyac, en el tramo de la calle 5 de mayo y calle Guadalupe Victoria en la colonia Miguel E. Abed, por el que se pagó un millón 203 mil pesos, pero del vaso regulador Puente Negro ni rastros en el reporte municipal. Justo la zona que se anegó con las copiosas lluvias que se han registrado en los últimos días y que provocaron la inundación en las colonias aledañas a la fuente de la China Poblana y la diagonal Defensores, y del que se han retirado al menos 52 toneladas de basura en los últimos días.

Concreto para todos

De acuerdo con el reporte, que puede ser consultado en la página de transparencia del municipio, las obras en donde se utilizó concreto hidráulico, pagadas por el gobierno de Eduardo Rivera en el 2013, suman un total de 116 millones 379 pesos. Es decir, que uno de cada cuatro pesos se destinó a pagar ese recubrimiento en las calles de la angelópolis.

Se reporta por ejemplo concreto hidráulico en las juntas auxiliares de San Francisco Totimehuacán y San Pablo Xochimehuacán, en la calzada Zavaleta y en un tramo de la 11 norte-sur.

Sin olvidar que algunas de las vialidades que en este año fueron concluidas e inauguradas por la administración de Antonio Gali Fayad han sido intervenidas semanas después, según han reportado varios medios de comunicación, por la falta de atarjeas o la poca capacidad de las que dejaron.

2012 y 2011 no son muy diferentes

Y en los dos primeros años la cosa no fue muy diferente, al menos en el destino que se le dio a los recursos federales que se recibieron, en ese caso el reporte sobre “la distribución de los Fondos Federales del Ramo 33”, se observa que en 2012 de los 199 millones de pesos que recibió la administración de Eduardo Rivera a los temas de alcantarillado y agua potable se destinaron 10 millones 212 mil pesos, mientras que a pavimentación se destinaron 118 millones 917 mil pesos, es decir casi 11 veces más.

Y para el 2011 las vialidades de concreto hidráulico consumieron 15 millones y 187 la pavimentación normal, mientras que a alcantarillado y agua potable el recurso destinado fue de 14 millones 411 mil pesos.

avances_obras13 by Ernesto Aroche Aguilar

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion