Lado B
CDH contradice versión oficial: al menor lo hirieron policías
La diputada Roxana Luna muestra fotografías de los pobladores heridos durante la refriega
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
11 de julio, 2014
Comparte
Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

A pesar de que la versión de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla del que el menor de 13 años, José Luis Alberto Tlautle Tamayo, quien resultó herido de gravedad en la cabeza durante el enfrentamiento entre granaderos y habitantes de juntas auxiliares en las inmediaciones de San Bernardino Chalchihuapan, fue golpeado por un petardo lanzado por los quejosos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) refutó la versión al afirmar que tras entrevistar a la madre del menor está “señaló a la Policía Estatal como la autoridad responsable de la agresión donde resultó lesionado su hijo”.

A la voz de la mujer, quien se dedica a las actividades del campo, y quién caminaba en compañía del menor por la zona cuando se produjo el enfrentamiento, se suma la de Vladimir Luna Porquillo, integrante de la dirigente de la organización Los de Abajo, quién por la mañana rechazó la versión afirmando que los pobladores tenían pruebas de las balas de goma lanzadas por la Policía Estatal Preventiva durante el operativo.

Luna Porquillo sostuvo además que estimaban que del lado de los pobladores de las juntas auxiliares de los municipios Santa Clara Ocoyucan, Atzompa y Santa Isabel Cholula que participaron en el bloqueo de la vialidad, cerca de 40 resultaron lesionados tras el enfrentamiento, y reportaba como cinco el número de personas detenidas, aunque la versión oficial es que sólo fueron cuatro los pobladores detenidos.

Por su parte, la diputada federal del PRD, Roxana Luna Porquillo, quién ha acompañado los movimientos civiles de rechazo a las medidas y proyectos estatales como el gasoducto Morelos o el retiro de mototaxis, publicó en su perfil de FB una foto con la siguiente leyenda:

[pull_quote_center]“Esto es lo que es capaz de hacer una Bala de Goma en el cuerpo de las personas, el C. Martin Xelhua, lesionado por estos artefactos regulados por la #leybala” .[/pull_quote_center]

HeridoChalchihuapan1

Tomada de la cuenta de FB de Roxana Luna Porquillo

Por la noche la CEDH emitió un nuevo comunicado informando que la familiares de elementos de la Policía Estatal promovieron cuatro quejas “por presuntas violaciones al derecho a la integridad y seguridad personal del que presuntamente fueron víctimas el pasado 9 de julio durante su participación en el bloqueo de la autopista Puebla-Atlixco”, y de las cuales responsabilizan al presidente auxiliar de la comunidad de San Bernardino Chalchihuapa por haber liderado a los inconformes.

Sobre el tema el diputado de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo, sostuvo que lo sucedido el día de ayer y la semana pasada en Tehuacán son muestran de que la ley bala es una ley que viola los derechos humanos, aunque sostuvo que ve difícil que el Congreso del estado vaya a reformar la ley, por lo que habrá que esperar a conocer el resultado de los amparos que ya se han interpuesto en contra de la normativa que recordemos fue propuesta por el titular del Ejecutivo y aprobada por el poder Legislativo.

LAS DOS VERSIONES
La noche del miércoles la SSP emitió un comunicado afirmando que:

“una ciudadana reportó que su hijo de 13 años de edad fue presuntamente lesionado por los pobladores que lanzaron cohetones,  piedras, palos, bombas molotov y diversos objetos para causar daño a los Policías Estatales que realizaban la liberación de la vía”.

“El menor fue trasladado de urgencia a un hospital de la zona metropolitana, dado que presenta una lesión en la cabeza que compromete su vida. De acuerdo con las primeras versiones de la mamá del lesionado, ella y su menor iban caminando hacia el campo en inmediaciones del punto que habían bloqueado los pobladores y observó cuando un supuesto cohetón le habría provocado las lesiones al menor”.

La CEDH tras entrevistar a la madre dio la siguiente versión:

“La madre del menor describió la forma en que ocurrieron los hechos, por lo que señaló a la Policía Estatal como la autoridad responsable de la agresión donde resultó lesionado su hijo”.

“Los visitadores de la CDH Puebla asociados de un médico legista, se constituyeron la noche de este miércoles en el Hospital General del Sur de la capital del Estado, con el fin de conocer la situación del menor que resultó lesionado, y cuyo diagnóstico forma parte de la queja de oficio identificada con el número de folio 2475”.

Acá el comunicado integro de la CEDH:

Comunicado 77/2014

CDH RECABA QUEJA DE MADRE DEL MENOR HERIDO EN ENFRENTAMIENTO EN AUTOPISTA PUEBLA-ATLIXCO

Como parte de las diligencias realizadas por visitadores adjuntos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla respecto del enfrentamiento entre manifestantes y policías en la autopista Puebla-Atlixco, este organismo recabó la queja de la madre de un menor que resultó herido en los hechos acontecidos el día 09 de julio del año en curso.

La madre del menor describió la forma en que ocurrieron los hechos, por lo que señaló a la Policía Estatal como la autoridad responsable de la agresión donde resultó lesionado su hijo.

Los visitadores de la CDH Puebla asociados de un médico legista, se constituyeron la noche de este miércoles en el Hospital General del Sur de la capital del Estado, con el fin de conocer la situación del menor que resultó lesionado, y cuyo diagnóstico forma parte de la queja de oficio identificada con el número de folio 2475.

Con esta queja, la CDH Puebla dará continuidad a la investigación iniciada de oficio por los hechos, con el fin de establecer las violaciones a derechos humanos que se pudieron haber cometido y hace patente el compromiso de resolver como jurídicamente corresponda el presente caso.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion