Lado B
Un vistazo a la abstracción y al constructivismo
 
Por Lado B @ladobemx
16 de junio, 2014
Comparte
Foto: Foto: Ricardo Rodríguez | Artificial Radio

Foto: Foto: Ricardo Rodríguez | Artificial Radio

Fher Díaz | Artificial Radio

@Fher_lagarto23 | @artificialradio

Es muy común llegar a una exposición de arte constructivista -corriente  surgida en Rusia a principios del siglo XX- y tener percepciones encontradas: desde analizar minuciosamente las figuras geométricas y sus significados, hasta tener esa sensación de estar observando sólo trazos hechos sin razón alguna, pero que marcaron un periodo en la historia del arte especialmente en Latinoamérica.

Foto: Ricardo Rodríguez | Artificial Radio

Foto: Ricardo Rodríguez | Artificial Radio

Esas son algunas de las impresiones que existen al llegar a la exposición Constelaciones: Constructivismo, Internacionalismo y la Vanguardia Latinoamericana. Ahí se  exploran las visiones de diferentes artistas latinoamericanos del constructivismo, y se presenta en una de las salas del Museo de Arte de San Pedro.

Esta exposición llega por primera vez en México después de presentarse en el Museo de Arte de las Américas con sede en Washington D.C.; consta de tres secciones: La Constelación 1 presenta obras del Taller del artista uruguayo Joaquín Torres-García, mismas obras que muestran la confluencia del constructivismo universal y la llamada “Vanguardia Americana e Indigenista”. Se pueden ver obras de otros artistas que formaron parte del Taller de Torres-García, como Manuel Pailós, José Gurvich, Lincoln Presno, entre otros.

Foto: Ricardo Rodríguez | Artificial Radio

Foto: Ricardo Rodríguez | Artificial Radio

En la Constelación 2 destaca el llamado Movimiento Madí, fundado en Argentina por Gyula Kosice. Aquí se unen la geometría y la abstracción para dar paso a una de las propuestas más interdisciplinarias de América Latina.

La obra de Gyula Kosice está acompañada por trabajos de Sara Grilo (Argentina, 1919-2007), Águeda Lozano (México, 1944), Omar Rayo (Colombia, 1928-2010), Fanny Sanín (Colombia, 1935), y Manuel Felguérez (México, 1928).

Finalmente en la Constelación 3 se aprecia el arte geométrico y óptico de Venezuela y Argentina, siendo el nombre de Alejandro Otero el que lidera ésta constelación.

Foto: Ricardo Rodríguez | Artificial Radio

Foto: Ricardo Rodríguez | Artificial Radio

Todas las constelaciones, además de tener el común de que sus realizadores son Latinoamericanos, aunque llama mucho la atención una obra de Torres-García llamada “Composición Constructiva”, que reúne las reminiscencias de la cultura indígena americana con la estética europea.

Constelaciones: Constructivismo, Internacionalismo y la Vanguardia Latinoamericana se presenta desde el 14 de mayo del presente año, y estará hasta el 28 de septiembre del mismo, la entrada general son $25, $20 estudiantes y maestros y los domingos la entrada es libre.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion