Lado B
Responsabilizan a Moreno Valle por la muerte de Esteban Cruz
La diputada Roxana Luna le exige esclarecer la muerte del activista indígena
Por Lado B @ladobemx
06 de junio, 2014
Comparte

Samantha Páez

@samantras

Tomada de panoramadepueblahoy.blogspot.com

Tomada de panoramadepueblahoy.blogspot.com

La diputada federal Roxana Luna Porquillo exigió al gobierno poblano esclarecer la muerte del activista indígena Antonio Esteban Cruz, quien falleciera la mañana del miércoles 4 de junio a causa de cuatro disparos en el paraje “El Rincón” del municipio de Cuetzalan. Mientras que el MIOCUP CNPA MN, al cual pertenecía Cruz, responsabilizó al gobierno por la muerte de su compañero.

Durante una rueda de prensa Luna Porquillo, integrante del Frente Nacional los de Abajo (FNA), señaló que con el homicidio de Antonio Esteban Cruz se confirma la criminalización de la protesta social que ha denunciado desde hace un año y el «ambiente de terror» que existe en Puebla.

«Es preocupante porque la estrategia fue muy clara, la estrategia fue amedrentar primero a las organizaciones, segundo encarcelar y tercero… pues hoy la muerte de un dirigente. Todo esto en una campaña por parte del gobierno estatal en contra de los poblanos o de las organizaciones sociales», comentó la legisladora.

Para Luna Porquillo el gobierno estatal, encabezado por Rafael Moreno Valle Rosas, debe justificar la impartición de justicia tras la muerte de Cruz y dispersar «la confusión» sobre si la ejecución fue ordenada por el mismo Estado.

«Es la autoridad la responsable en justificar, en esclarecer estos hechos, pero todo esto genera confusión, incertidumbre y enrarece el ambiente para todas las organizaciones que hoy estamos pidiendo que sea el diálogo y no la mano dura quien pueda resolver los problemas en Puebla», dijo la diputada perredista.

RESPONSABILIZAN A GOBIERNO POR HOMICIDIO

El Movimiento Independiente, Obrero, Campesino, Urbano y Popular afiliado a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (MIOCUP CNPA MN) responsabilizó en un comunicado a los gobierno estatal y federal por el homicidio de Antonio Esteban Cruz.

En parte del boletín de prensa menciona:

«Responsabilizamos del artero crimen de nuestro compañero. Al Gobierno del estado de Puebla que después de la formación del FICAM mediante llamadas anónimas hizo amenazas de muerte a varios integrantes de nuestra organización y de otras organizaciones de la sierra de Puebla, Al Gobierno Federal ante la implementación de su política de imposición de proyectos sin ser consultados por las comunidades, así como ante la falta de solución al conflicto agrario del predio ‘Paso María Cristina’ y a quienes hayan sido usados como instrumento del Gobierno para cometer éste infame asesinato».

Afirman, además, que Cruz fue agredido el pasado 22 de junio de 2012 por integrantes del “Grupo Dorados de Villa”, mismos que llegaron al predio Paso María Cristina vestidos como policías y encapuchados con la intención de despojarlos. Y que el gobierno federal podría sentirse amenazado por su compañero debido a que encabezaba la lucha minas e hidroeléctricas en la zona norte del estado.

MUERTE DE CRUZ EVIDENCIA FALTA DE SEGURIDAD

Por su parte Hilario Alonso Flores, también del FNA, dijo que el gobierno es responsable de brindar la seguridad a los ciudadanos y de la violencia contra el movimiento social que se sufre en Puebla.

«Para nosotros, esto significa que en Puebla se está recrudeciendo la violencia. Nosotros demandamos que cuando antes el gobierno del estado responda a nuestros llamados de diálogo, estamos exigiéndole porque ya desde el 21 de mayo estuvimos con el secretario de Gobierno, (Luis) Maldonado Venegas, y hasta hoy no se han dignado los gobernantes del estado a enviarnos un mensaje de diálogo para resolver los problemas que existen en Puebla», agregó.

Para los integrantes del FNA la muerte de Antonio Esteban Cruz fue premeditada, porque lo estaban esperando a que llegara al predio y porque era dirigente importante dentro del MIOCUP, además de que organizador de foros y protestas contra los proyectos de muerte en la Sierra Norte de Puebla.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion