Lado B
Menores rescatados aún no podrán volver con sus familias
Las personas acusadas de abusar sexualmente de los infantes ya fueron puestas a disposición del juez
Por Lado B @ladobemx
17 de junio, 2014
Comparte

PortadaDomingoSavia

Samantha Páez

@samantras

Padres de familia reclamaron a varios de los 33 menores de edad que ayer fueron rescatados de la Casa Hogar Domingo Savio AC, donde al menos tres de ellos fueron violados y uno agredido; sin embargo, los infantes no podrán regresar con sus familias hasta después de que se compruebe ante el Ministerio Público el vínculo familiar y que pueden garantizar su protección personal.

Ayer por la noche la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) dio a conocer, mediante un comunicado, que se inició la averiguación previa 1768/2014/AESEX por el agravio cometido contra 33 menores y diez jóvenes que se encontraban en la Casa Hogar Domingo Savio AC, ubicada en la calle 78 Poniente 1313 de la Colonia 20 de Noviembre de la ciudad de Puebla.

De acuerdo al boletín de prensa tres personas que laboraban en dicha Casa Hogar fueron detenidas. Crispín García Sánchez, por la comisión del delito de corrupción de menores; Javier Valencia Ramos por los delitos de violación y ataques al pudor, y de Tomas Armando Durán Martínez, director del albergue de menores, por el delito de resistencia de particulares.

ABUSADORES, EN DISPOSICIÓN DEL JUEZ

Este lunes durante una rueda de prensa Fiscal General Jurídico, de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito, Enrique José Flota Ocampo, dijo que los tres detenidos ya fueron puestos a disposición del juez, los dos primeros ante el Juzgado Noveno Penal y el último ante el Juzgado Quinto Penal.

Mientras que los menores de edad, de entre 3 a 17 años, fueron llevados a las Casas de la Niñez Poblana y del Adolescente, instituciones a cargo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), para que fueran en primer lugar fueran valorados de manera sicológica y también para que pudieran permanecer allí hasta que se esclarezca la situación legal. Los infantes son provenientes en mayoría de Oaxaca, aunque algunos otros son de Tabasco, Veracruz y Tlaxcala.

Por su parte los jóvenes al ser mayores de 18 años fueron invitados a quedarse en el albergue de víctimas del delito a cargo de la propia PGJ.

REENCUENTRO CON FAMILIAS TENDRÁ QUE ESPERAR

Algunos familiares de los 24 infantes oaxaqueños, cuatro veracruzanos, dos capitalinos, uno tabasqueño y uno tlaxcalteca ya se pusieron en contacto con las autoridades ministeriales para que les sean devueltos, pero ninguno ha regresado a su hogar debido a que aún no se comprueba el vínculo consanguíneo y, de acuerdo a la nueva Ley de Atención y Protección a Víctimas del Delito en Puebla, tampoco se ha comprobado si las familias tienen la capacidad de garantizar su seguridad.

«Recientemente hubo una reforma legal en el estado de Puebla, donde ahora toma una particular relevancia (…) se modificó el Código Penal para aclarar y enfatizar la responsabilidad del Ministerio Público para la protección y representación legal de los menores (…). Por tanto, cualquier familiar que se le entregue alguno de estos menores lo tendrá que hacer ante el agente del Ministerio Público ¿Cuál es el procedimiento? Primero se tiene que acreditar el entroncamiento familiar, no basta que alguien se presente y diga que es familia, pero no sólo eso tenemos que también tener la certeza de que es un pariente con capacidad de garantizar su protección», aclaró el funcionario.

De los diez jóvenes agraviados la misma dependencia no sabe si regresarán con sus familias o qué pasará con ellos, pues según dijo Flota Ocampo, se debe entender que estaban en la Casa Hogar Domingo Savio por posibles circunstancias de pobreza y ellos no pueden retenerlos.

«Ustedes entenderán que si estaban en una casa hogar corresponden a una situación peculiar, que puede deberse a dificultades económicas, dificultades de conducta, dificultades académicas», sostuvo el fiscal de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito.

AGRESORES NO SON DE LA ORDEN SALESIANA

El fiscal de la Procuraduría también negó que alguno de los detenidos fuera religioso de la orden de los salesianos o que la casa hogar tuviera algún vínculo con ellos de manera formal, lo único que reconoció fue que en el inmueble encontraron una imagen del santo Domingo Savio, vinculado con esa congregación debido a su cercanía con el fundador de la misma Juan Bosco.

Enrique José Flota dijo que solo de uno de los detenidos, Tomas Armando Durán Martínez, se sabe su profesión, pues declaró ser contador y no religioso. Aunque los menores les decían a los tres arrestados «hermanos».

Durán Martínez además sería buscado en Yucatán, su estado de origen, por los delitos de corrupción de menores y violación, pero se desconoce si fueron cometidos bajo este mismo método, haciéndose pasar por religioso de la orden salesiana.

A pesar de que en algunos medios de comunicación se habló de que los inculpados de Casa Hogar Domingo Savio estarían vinculados con alguna red de trata de personas y prostitución infantil, el fiscal mencionó que no se pueden adelantar ese tipo de datos debido a que presuponen la vinculación de más personas. Lo que sí adelantó es que estos falsos religiosos no operaban en otro albergue en el estado.

SMDIF, VW Y FARMACIAS SIMILARES DONARON A ALBERGUE

En medio del escándalo por la violación y corrupción de menores, se sabe que la Casa Hogar Domingo Savio AC recibió donaciones por parte de empresas como la Volkswagen de México, quien les donó un vehículo y también recibían medicinas por parte de Fundación Doctor Simi, de acuerdo con una lista de beneficiados publicada en internet.

Asimismo la institución fue beneficiada por el gobierno, pues en 2012 recibió ropa, zapatos, libros y aguinaldos por parte del Sistema Municipal DIF, entonces encabezado por Liliana Ortiza de Rivera.

La Casa Hogar Domingo Savio AC también recibe donativos deducibles de impuestos, de acuerdo al artículo 95, fracción VI de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion