Lado B
The Stone Roses, y el sonido madchester
 
Por Lado B @ladobemx
03 de junio, 2014
Comparte

Hervey Rivera

@herveyrivera

Pocas bandas de rock pueden preciarse que con solo dos discos en su trayectoria, hayan marcado un hito dentro del género musical. Este excepcional privilegio pertenece a The Stones Roses.

theStonesRoses1

El grupo británico fue uno de los precursores de lo que se denominó “sonido Manchester” (o simplemente “Madchester”), junto con otras bandas como “Happy Mondays” y “Charlatans UK, que calaron hondo en nóveles músicos británicos que pocos años más tarde fundarían Oasis, Blur y Pulp, estos pertenecientes al “britpop”. La actitud en el escenario y la apariencia de Liam Gallagher, vocalista de Oasis con el “front-man” de The Stones Roses, es mera coincidencia.

Madch

Nirvana es probablemente otra de las agrupaciones que influyó a toda una generación con apenas tres discos. Para los seguidores del “grunge”, “el sonido Manchester” es una afrenta al rock, quizá para los más puristas, el uso de disc jockeys en este último es inadmisible.

The Stones Roses se integró a mediados de la década de ochenta, por el vocalista  Ian Brown, el guitarrista John Squire –vecino del primero-, el baterista  Alan «Reni» Wren y el bajista, Gary «Mani» Mounfield.  No pasa inadvertido el homenaje a “sus satánicas majestades” con la palabra “Stone” (piedra), que combinaron con “Roses” que remite a algo suave. Las influencias de los originarios de Manchester se ubican en el dance y el rock psicodélico por lo que a la banda se le considera como neopsicodélica. En 1989 salió al mercado su álbum debut de nombre homónimo con 11 canciones: 1) I Wanna Be Adored – con la introducción de bajo eléctrica más famosa de la época- 2) She Bangs The Drums, 3) Waterfall, 4) Don’t Stop, 5) Bye Bye Badman, 6) Elizabeth My Dear, 7) (Song For My) Sugar Spun Sister, 8) Made Of Stone, 9) Shoot You Down, 10) This Is the One y 11) I Am The Resurrection –canción con la que inevitablemente cierran sus presentaciones-.

the-stone-roses

En 1994 el grupo grabó su segundo y último album “Second Coming” En 1995 Reni se separó del grupo y un año después Johnny Squire, uno de los pilares de la banda, la abandonó. Oficialmente el grupo se desintegró en 1996, no obstante que Ian intentó suplir a sus integrantes –sin éxito- con músicos invitados. Ian tuvo una carrera como solista, el resto de los integrantes también colaboraron por su cuenta en proyectos en lo individual. Fue en 2009 cuando se concretó el esperado regreso a los escenarios. Un medio sensacionalista británico, The Sun, atribuyó al futbolista David Beckham, como el artífice de ese reencuentro porque desde joven ha sido un fiel seguidor del cuarteto. Lo cierto es que algo de fama y un aumento de varios cientos de miles  de libras en las cuentas bancarias de sus integrantes,  no caerían mal.

El 2013 el director Shane Meadows filmó el documental “Made of Stone” en el que registró la reconciliación del grupo y cómo varias generaciones de ingleses los reconocieron como una de las grandes bandas. El Festival de Coachella de ese año, fue el escenario que atestiguó el reencuentro.


Tuvieron que pasar 25 años para que The Stones Roses pisara tierras nacionales. El pasado martes 9 de abril los seguidores mexicanos del grupo inglés, tuvieron el privilegio de asistir a su primera –y a la fecha- única presentación. Un gran regalo para los fieles conocedores del madchester en México.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion