105 mil pesos por minuto costó el video mapping de Catedral

105 mil pesos por minuto costó el video mapping de Catedral

VideoMapping2

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

105 mil pesos por minuto de proyección fue lo que cobró la empresa Creatividad y Espectáculos S.A. de C.V. (CREA), subsidiaria de Corporativo Interamericano de Entretenimiento (CIE), a la Secretaría de Turismo por el video mapping que se proyectó sobre la catedral del estado en abril del año pasado, titulado “Mosaico Poblano”.

El espectáculo costó en su totalidad 12 millones 963 mil pesos, y se proyectó dos veces por día entre el 14 y el 17 de abril de 2013.

El monto representa prácticamente la mitad del presupuesto que tuvo en 2013 el Festival Internacional 5 de Mayo, y una tercera parte del presupuesto que la Federación entregó este año a la entidad para los dos festivales culturales más importantes, el ya señalado 5 de Mayo y el Héctor Azar, enfocado al teatro.

Al respecto, Nereo Zamitis, integrante del colectivo La Pesera, opinó que se trata de un gasto muy elevado, dado el nivel de producción y uso de equipo.

De acuerdo con su experiencia en el desarrollo de video mappings, el artista visual sostuvo que un pago de 5 millones, en un presupuesto ya elevado, hubiera resultado más adecuado.

–Se trata de un equipo que en renta no es tan caro, como para justificar que la mitad del presupuesto se fuera en esto y la otra mitad en la producción. Exageradísimo, unos 3 millones por el equipo. Yo vi la proyección, y no me pareció que hubiera un gran trabajo de mapeo, la animación era en flash como lo haces para una página web, como una página súper animada, y yo creo que no supera ni los dos millones y ya exagerado. O yo digo que entre producción y equipo, no más de 5 o 6 millones, y ya incluyendo todo todo.

De acuerdo con el contrato-pedido firmado por el entonces secretario de Turismo, Ángel Trauwitz Echeguren, a CREA se le pagó por un video de 15 minutos, el montaje del equipo, la proyección a través de 6 proyectores de 35 mil lúmenes realizada entre el 14 y el 17 de abril y el desmontaje.

El video mapping “Mosaico Poblano” fue galardonado como el mejor producto de turismo en la categoría “Desarrollo de Actividades Turísticas en Espacios Públicos”, durante la edición 39 del Tianguis Turístico realizada en Cancún, Quintana Roo.

CREA, favorita  del gobierno

Desde el arranque de la actual administración CREA, relacionada con el consorcio Televisa vía las empresas CIE y Ocesa, ha sido una de las compañías que ha recibido los contratos más cuantiosos en su ramo.

Se le pagaron 31.3 millones de pesos por el espectáculo inaugural de la Estrella de Puebla –según el contrato que derivó del proceso de adjudicación GESFAI 11/2013–; facturó 7.3 millones por toda la producción de la 46 reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), evento en el cual Rafael Moreno Valle entregó la presidencia del organismo a su homólogo de Aguascalientes; tuvo a su cargo la producción del desfile del 5 de Mayo, por que el que cobró 4 millones 34 mil pesos; y la producción del primer informe de labores del gobernador panista, evento por el que obtuvo 11.6 millones de pesos  –contrato derivado del proceso de adjudicación GESAI – 259/2011–.

El gasto por los 31 millones 320 pesos en la inauguración de la Estrella de Puebla, de acuerdo con información periodística, incluyó un espectáculo con bailarinas, música, luces, efectos especiales y fuegos artificiales y fue presentado durante los  cinco días que duró la inauguración.

A través de la subsidiaria Make Pro, CIE también facturó 14 millones de pesos en 2012 por la campaña de publicidad del informe de labores del mandatario que fue transmitida en las pantallas de cine de mil 644 salas de 28 estados de todo el país.

gesai-26-13 (1) by Ernesto Aroche Aguilar