Lado B
RMV ha implementado una política sistemática para inhibir la libertad de expresión
 
Por Lado B @ladobemx
05 de mayo, 2014
Comparte

Redacción

Durante el último año el gobierno poblano ha detenido por lo menos a tres jóvenes y tres ambientalistas, ha fabricado delitos, negado información para la defensa de los inculpados, desaparecido cibernautas por 28 horas, disfrazado policías de civiles, archivado órdenes de aprehensión para utilizarlas políticamente contra ambientalistas y esparcido el rumor de la existencia de varias órdenes de aprehensión contra activistas. Con todo ello el gobierno de Rafael Moreno Valle ha implementado una política sistemática de violación a los derechos humanos que busca inhibir y disuadir la libertad de expresión, manifestación y asociación, denunció René Sánchez Galindo de la asociación civil Colectivas.

Criminalización en internet

Tres jóvenes poblanos, Néstor López Espinoza (estudiante universitario, participante en #YoSoy132 y posteriormente miembro de morena), Eduardo Salazar Velázquez (trabajaba en un negocio familiar) e Iván Guisasola Vázquez (oriundo de Oaxaca que trabajaba en Puebla para sobrevivir), fueron detenidos por publicar en Facebook que asistirían a movilización pacífica con motivo de la presencia de Enrique Peña Nieto en el desfile del 5 de mayo de 2013 en la capital poblana.

Foto: Leo Herrera.

Protesta de MORENA en las afueras del CERESO de Cholula. Foto: Leo Herrera

Después de haber sido secuestrados por 28 horas y haber sido formalmente detenidos por tres días más, han padecido durante un año los procedimientos judiciales. Firmar semanalmente, negativas para proporcionarles las supuestas constancias que motivaron el arresto, e imposibilidad para localizar a los policías ministeriales que los acusan, son algunas de las vicisitudes que enfrentan. Por ello es que los jóvenes exigen retiro de cargos y la devolución de las pertenencias que les quitaron durante su arresto y todavía no les devuelven.

Néstor López Espinoza recordó las frases que sus captores le propinaron: “Tú ya estás muerto”,  “¿Creías que por criticar al jefecito no te iba a pasar nada? Estás bien pendejo”, “A ti ya te cargó la chingada, ya no amaneces mañana”, “A nosotros nos mandaron a matarte”, “Te voy a violar pinche maricón de mierda, gente como tú no debe de existir”, “Al gobierno no se le critica, se le respeta, te vas a morir”, “Tú y toda la bola de pendejos ya valieron madre, ni tu familia reconocerá tu cadáver”, expuso.

Primero se les investigó por conspiración y motín, después se les acusó por delitos que no son graves: resistencia a particulares, cohecho y portación de instrumento prohibido. Dar click en la opción “asistir” a una invitación de Facebook para un evento que convocaba a una manifestación pacifica para el día 5 de mayo en Puebla, llamada “#Op5deMayo”.

– Estos fueron motivos suficientes para que el día viernes 3 de mayo de 2013, por ahí de las 9:00 am, me secuestraran tres sujetos vestidos de civil quienes nunca se identificaron. Me subieron a una camioneta particular a punta de golpes y forcejeo, me encapucharon y me torturaron física y psicológicamente-, denunció el joven integrante de Morena.

– Me obligaron a firmar y ponerle mi huella digital a hojas que no me dejaron leer. Fue hasta el día siguiente en la noche que supe que me encontraba en la PGJ Metropolitana Sur de Puebla, y que las personas que me habían secuestrado y torturado eran policías ministeriales y personal de esa instancia-, acusó el también activista.

Criminalización a ambientalistas

En esta ocasión los detenidos por los gobiernos morenovallista y federal, son Enedina Rosas, Juan Carlos Flores y Abraham Cordero. A ellos los detuvieron por oponerse a los proyectos de muerte junto con sus pueblos, por ejercer su derecho a la libertad de expresión y manifestar públicamente estar en contra de la construcción del gasoducto Morelos y del Plan Integral Morelos en general, porque está por demás documentado y comprobado que la ejecución de estos proyectos en otros estados del país, y en otros países, ha causado daños irreversibles a la biodiversidad, al medio ambiente, a la salud humana, etc.

Curiosamente los presos políticos son personas que ejercen su libertad de expresión y que desde sus trincheras critican con argumentos más que fundamentados los proyectos del gobierno federal y estatal. Y el gobierno en lugar de escuchar y dialogar los distintos puntos de vista que tiene la sociedad, ha optado por criminalizar la protesta social, por secuestrar, detener y fabricar delitos contra quienes cuestionan y evidencian las decisiones absurdas de dicho gobierno.

#LeyTelecom

En el caso de los jóvenes usuarios de Facebook, no fue necesaria una #LeyTelecom, aseguró Néstor López Espinoza, para que nos detuvieran y nos criminalizaran. Hacemos un llamado a reflexionar y seguir manifestando nuestra inconformidad respecto a dicha ley, pues si el gobierno ya comete ese tipo de arrebatos sin que esté aprobada, no quiero imaginar las facultades que le dará si se aprueba, espetó.

Sánchez Galindo, aseguró que la reforma de telecomunicaciones debería establecer un catálogo para proteger los derechos humanos de los usuarios de celulares y de internet, así como televidentes y radioescuchas. Lo que buscan es todo lo contrario, regularlos, vigilarlos y criminalizarlos, en vez de establecer leyes que les protejan.

En el caso de Néstor, Eduardo e Iván una televisora utilizó imágenes del Ministerio Público para criminalizar a los jóvenes, vivimos en el mundo al revés, sentenció.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion