Lado B
Al C. Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
 
Por Lado B @ladobemx
06 de mayo, 2014
Comparte

Inserción pagada

Al C. Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Maestro Alfonso Esparza Ortiz.

P R E S E N T E

 

Profesores y alumnos de la Unidad Académica Preparatoria Lic. Benito Juárez García lo saludamos atentamente y hacemos de su conocimiento que:

Recibimos con gusto su declaración de que, los procesos electorales serían abiertos, libres y democráticos, palabras más palabras menos fue la afirmación hecha en su visita a nuestra Unidad Académica con motivo del tercer informe de labores de la Maestra Gila Pérez Pérez; declaración significativa dada la historia reciente de la BUAP que por lo general estuvo caracterizada por el impulso a las candidaturas de Unidad. En este tenor, recientemente saludamos con beneplácito la libre participación de más de una candidatura en los eventos electorales, situación que en principio muestra su enorme respeto por la pluralidad de actitud y de pensamiento.

Las declaraciones son ratificadas en el plan institucional de desarrollo 2013- 2017, en donde con frecuencia se habla de equidad, de pluralidad, de apoyo a los alumnos y a los profesores para crecer tanto en el campo profesional como en el pedagógico, y sobre todo se puede percibir que la democracia debe permear en la vida de  los universitarios en todos sus niveles.

Sin embargo, en el caso de las elecciones de director de nuestra Unidad Académica “Lic. Benito Juárez García”, advertimos con desencanto y preocupación acciones intimidatorias por parte de la Directora de esta escuela y de algunos maestros que con respaldo de esta Dirección, amenazaron de manera inmoral la seguridad laboral de varios profesores. Situación semejante pasó en el caso de los alumnos quienes con frecuencia fueron víctimas de maestros que sin un ápice de ética y abusando de su autoridad, condicionaron la calificación y presionaron por el voto a favor del Maestro José Luis Sánchez, virtual ganador de un evento caracterizado por la ilegitimidad de un triunfo que de manera raquítica contó con la mayoría relativa de los Profesores y con una minoría de alumnos, alumnos que se afirma: son la razón de ser de nuestra Universidad.

El resultado de este proceso electoral, plagado de serias irregularidades sólo fue posible por la actitud indiferente y al parecer de complicidad, de algunos funcionarios universitarios que tuvieron la responsabilidad de cuidar que este evento político se realizara con “transparencia” y sobre todo como una muestra de democracia para la sociedad poblana. De lo antes dicho citamos algunos ejemplos.

  1. La presencia constante de la Directora frente a las Urnas de docentes.
  2. Aparecieron  y desaparecieron a los votantes académicos en el padrón electoral y acomodaron  acorde a sus intereses:
  • a)    La desaparición de compañeros maestros del padrón electoral definitivo, que previamente aparecieron en el padrón preliminar.
  • b)    Algunos profesores de esta Unidad Académica, que tenían mayor carga en otra Unidad dentro de la Universidad, no aparecieron en esta preparatoria; sin embargo a otros con el mismo criterio pudieron votar.
  • c)    No  fueron  publicados a tiempo las listas del padrón electoral de la Preparatoria Lic. Benito Juárez García extensión Libres.
  • d) La intimidación por parte de algunos profesores para obligar a varios  alumnos a votar a favor de José Luis Sánchez Muñoz a cambio de la calificación.

C. Rector, por estas y otras cuestiones que sería largo enumerar, expresamos nuestro más enérgico rechazo a quienes han violentado el proceso electoral que recién vivimos, y reiteramos nuestra invitación para que conozca de manera directa la inconformidad y el clima de inestabilidad que ha generado el proceso electoral desaseado en el que ha sido declarado ganador el  Maestro José Luis Sánchez Muñoz, ahora legalizado por el Consejo de Unidad, por estas razones le solicitamos con todo respeto y de la manera más atenta, que declare  anulado el proceso electoral mencionado y gire sus respetables instrucciones para repetir el evento bajo las más estrictas condiciones de equidad, haciendo un previo y público exhorto a los miembros de nuestra comunidad preparatoriana para conducirse de manera civilizada y honrar de esa manera su condición de universitario.

 

A T E N T A M E N T E

H. Puebla de Zaragoza a 23 de abril de 2014

Yolanda Zamora Corona, Heraclio Victoria Moreno, Guillermo León Tello,  Alberto Vega Báez, Manuel Ramírez Arellano, Raúl Quiroz Mendoza, Oscar Cruz Garduño, Brisa Vázquez Mácuitl, Claudia Rodríguez, Fernando Osorio Santiago, David Cruz Jiménez, María Leticia Serrano Castillo, Laura Aguirre Enríquez, María Elena Mercado Juárez, Virginia Guerrero Martínez, José Eduardo Gómez Gómez, Álvaro Flores Flores, Elvira Munguía, María del Rosario Escamilla Silva, Ana Luisa Hernández, Cuauhtémoc Domínguez Nieves, María Teresa Cante Lima, Catalina Espinoza García, Antonio Jane Núñez, Hilda Uribe, Héctor Arturo Pérez, Raquel Munguía, Estela Jasso, Felipe Ponce Guzmán, Oscar Esguat, Aurora Luna Cóyotl, Jorge Zetina Rangel,  Loyda Galdámez Ocaña, Benjamín Camacho Arenas, Alvaro Sánchez Corzas, Héctor Vázquez Zamora, Ariadna González Flores, Jorge Roberto Torruco Mercado, Ines Antonio Villanueva, Guadalupe Cora Juárez,  Mónica Campos Sánchez, María Alicia Hernández Ramírez, Rebeca Hernández, Azucena Villa Aburto, Héctor Rojas Nolasco, María de la Luz Cruz Romero, Ines Riezu Liévano, Juan Manuel Aguirre Espíndola,  Raquel Flores Espejel, Olivia Hernández Espinoza, Marcelino Cisneros Tepanécatl, y once  personas más.

c.c.p. A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

c.c.p. COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS

 

Responsables de la publicación: Yolanda Zamora Corona y Heraclio Victoria Moreno.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion