Lado B
¿La música hace al sicario?
 
Por Lado B @ladobemx
21 de abril, 2014
Comparte

Eric David Montero

@ericdmontero

¿Alfredo Ríos, El Komander es libre de andar haciendo apología del narcotráfico con sus canciones?, ¿es una decisión atinada de algunos gobiernos censurar sus presentaciones?, ¿debería dejar existir el narcocorrido?

Morelos, Campeche y Puebla son algunos de los estados donde se han cancelado sus presentaciones por promover la violencia, el uso de armas, el consumo de la cocaína y la marihuana. Los usuarios en las redes sociales aplauden esta medida y emiten opiniones sobre el género grupero como si fuera el único donde se habla de drogas y El Komander el único cantante en el mundo que cante explícitamente sobre el consumo de drogas.

Sobre estupefacientes y sustancias ilegales han cantado varios músicos, desde Los Beatles, hasta Depeche Mode, Eric Clapton, Velvet Underground Nirvana, Ska-P, hasta El Charro Avitia, cada uno muy a su estilo y de acuerdo al talento que goce.

El narcocorrido se ha caracterizado por exaltar la vida de pistoleros y capos, relatar historias de contrabando, y de personajes que viven al margen de la ley.

A Alfredo Ríos El Komander no se le puede vetar por una canción o porque sus letras hablan del uso de armas, de sicarios y de la vida que se dan los capos de la droga en México. Usuarios de las redes sociales hablan de que su fama ha sido producto de la vida mafiosa, a costa de la violencia que hay en el país y que están a favor de la cancelación de sus presentaciones.

Con la prohibición de cierto tipo de música no se acaba la violencia en el país, lo dijo también el periodista Sergio Sarmiento quien también habló del tema: “si para disminuir la delincuencia bastara con censurar las expresiones artísticas no habría mucho de qué preocuparse. Terminar con el crimen sería una decisión administrativa muy fácil de aplicar”.

Es cierto que el talento de Alfredo Ríos es cuestionable para muchos, ni de chiste hará canciones como las de Paul McCartney, Jonny Cash, Roger Waters o será un genio literario. Pero no por censurar sus canciones la violencia en el país tendrá fin.

Sería irresponsable culpar a su música de la violencia que hay en el país. La música no hace al sicario, intervienen otros factores más que la música. Habrá tipos que  gusten de escuchar rock o clásica serán las personas más nefastas que nos podamos topar.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion