Lado B
La #LeyTelecom después del foro
Por Lado B @ladobemx
03 de abril, 2014
Comparte

Israel Rosas R.

@irosasr

Luego de que la iniciativa de legislación secundaria en materia de telecomunicaciones fuera enviada al Senado de la República por Enrique Peña Nieto, las comisiones encargadas de dictaminarla definieron una “ruta crítica”. El proceso, según consta en un documento publicado en el micrositio de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, contempla que la iniciativa sea aprobada a más tardar el 23 de abril.

Para lograrlo, una primera fase contempla la realización de un foro de audiencias públicas, que comenzó el miércoles y finaliza este viernes. Posteriormente serán recibidas las opiniones de los senadores que deseen expresarse. En cualquier momento, los senadores integrantes de estas comisiones podrán realizar reuniones de trabajo para analizar los resultados de los foros y las opiniones de sus colegas.

En una muestra de transparencia, los materiales generados por los legisladores y por los especialistas invitados a los foros serán publicados en Internet. Lo mismo sucederá con los dictámenes y las versiones estenográficas de las sesiones. Incluso, el Canal del Congreso ha contribuido con la transmisión por Internet del foro de análisis.

Sin embargo, hay un par de aspectos que no han sido del todo transparentes. Por una parte, a pocas personas les quedan claros los criterios utilizados para conformar el programa de los foros, que dejó fuera a expertos calificados en materia de gobernanza de Internet y derechos digitales.

Tampoco es clara la forma en la que serán utilizadas las conclusiones del foro por los senadores de las comisiones que dictaminarán la iniciativa. Sobre todo, es muy probable que las negociaciones que sostengan los grupos parlamentarios permanezcan en la opacidad y solamente nos enteremos del dictamen acordado.

En el peor escenario, los acuerdos serán suficientes para producir un dictamen que sea aprobado en el Pleno sin debate, sino como producto de una nueva aplanadora legislativa. Justo como sucedió con la reforma constitucional.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad del autor, son hechas a título personal y no reflejan aquellas de las instituciones a las que está adscrito.

Columnas Anteriores

[display-posts category=»bytes-y-hertz» posts_per_page=»-15″ include_date=»true» order=»DESC» orderby=»date»]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion