Lado B
La extraordinaria #LeyTelecom
Por Lado B @ladobemx
25 de abril, 2014
Comparte

Israel Rosas R.

@irosasr

La semana que recién termina estuvo marcada por constantes jaloneos al interior del Senado. En particular, las tres comisiones que dictaminan la iniciativa de legislación secundaria en materia de telecomunicaciones protagonizaron una polémica sesión el martes que pasó. Luego de algunos días, persiste la incertidumbre acerca del destino de esta iniciativa de ley.

Durante la primera sesión del martes 22, el principal enfrentamiento se dio entre los senadores del PRD y el senador Javier Lozano, panista que preside la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Los perredistas acusaban al poblano de violar el reglamento del Senado al intentar que un documento propio fuera tomado como el trabajo de las comisiones dictaminadoras.

Luego de que el PRD presentara una propuesta alterna y casi dos horas de discusión – en la que incluso salió a relucir el juicio por daño moral protagonizado por Bartlett y Lozano –, las comisiones decidieron convocar a una nueva sesión por la tarde. Horas más tarde, a puerta cerrada, los legisladores convinieron elegir el documento de Lozano como base para los trabajos de dictamen de la iniciativa. El acuerdo también contempló que el documento de los perredistas fuera tomado en cuenta para enriquecer la propuesta del panista.

El panorama político ofrecía las condiciones perfectas para una aprobación por la vía del fast track. En el Senado se había convocado a una reunión el jueves por la parte, con el fin de discutir un posible proyecto de dictamen. La intención era discutirlo, votarlo y posiblemente aprobarlo para enviarlo al pleno.

Luego que la totalidad de los senadores aprobaran el dictamen de comisiones – por unanimidad o mayoría –, éste sería turnado a la Cámara de Diputados. A su vez, en San Lázaro, la Comisión de Comunicaciones se declaró el miércoles en sesión permanente, uniéndose a la de Gobernación y en espera de que las de Economía y de Radio y Televisión hicieran lo propio. Buscaban estar listos para cuando la minuta de telecomunicaciones fuera enviada por los senadores.

Pero algo pasó. La reunión del jueves se postergó al viernes. Y luego, se volvió a suspender. Los coordinadores del PAN en el Senado y del PRD en la Cámara de Diputados ofrecieron declaraciones en las que presumían voluntad política para discutir las reformas pendientes. Según lo declarado, antes del 30 de abril estará lista la nueva legislación en materia de competencia económica, así como la reforma político-electoral.

Telecomunicaciones y el sector energético se irían a un periodo extraordinario para mediados de junio. Tal vez Lozano pidió que #NoSeanOrdinarios. O el gobierno tiene ganas de bajarle la temperatura a las protestas que tomaron las calles y las redes en defensa de una Internet libre. Lo importante será aprovechar el tiempo para reflexionar a profundidad sobre los aspectos preocupantes de la iniciativa que, créanme, no se limitan a Internet.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad del autor, son hechas a título personal y no reflejan aquellas de las instituciones a las que está adscrito.

Columnas Anteriores

[display-posts category=»bytes-y-hertz» posts_per_page=»-15″ include_date=»true» order=»DESC» orderby=»date»]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion