Lado B
Entre el amor y la muerte: los cómics de Tony Sandoval
Una charla a larga distancia, casi un pingpong verbal entre el autor y Beatrix G. de Velasco
Por Lado B @ladobemx
11 de abril, 2014
Comparte

CABEZAL_space

 

Beatrix G. de Velasco

@isadoradreams

TonyS1

Originario de Sonora, Tony Sandoval es un artista del cómic que ha sido capaz de crear su propio universo visual lleno de mujeres misteriosas, rockeros, demonios y monstruos marinos. Su trabajo se ha publicado a nivel nacional e internacional y tiene nueve libros editados hasta el momento. Se inicio ilustrado libros infantiles hasta que la editorial mexicana Caligrama publicó su primera novela gráfica El Cadáver y el Sofá a partir de ese momento  se ha desarrollado como narrador gráfico. Sus historias transcurren en mundos oscuros, melancólicos, muchas veces olvidados pero siempre con un toque de ternura.

Actualmente radica en Berlín pero lleva ya tiempo moviéndose entre los países europeos. Se sabe que es fan de H.P. Lovecraft y que se da tiempo para tocar en bandas de heavy metal.

A continuación les presentamos una entrevista hecha a larga distancia con este notable autor, sin duda uno de los mejores del país.

***

¿Cómo te iniciaste en la narrativa gráfica?

Desde que recuerdo me gusta el cómic, a raíz que en aquel entonces ignoraba como era el mundo editorial y viendo ejemplos de otros cómics independientes como El Ultrapato, Lugo etcétera, auto publiqué mis primeros cómics.

¿Porqué hacer cómic?, como artista ¿qué ventajas encuentras en ese medio?

TonyS2

Bueno, el cómic es un medio de comunicación muy completo, me siento bien dibujando secuencias. Me gusta trabajar solo y no depender de nadie para contar lo que quiero.

Cuéntanos cómo es tu proceso creativo ¿cómo desarrollas una idea?

Normalmente parto de una idea; una imagen o situación sugerente, después me gusta desarrollar el pasado y el futuro de dicha sugerencia. Claro, la ideas cambian con el tiempo, así que a veces las dejo germinar el tiempo que necesitan es por eso que trabajo varias historias al mismo tiempo.

En tus historias ¿cuáles son los aspectos que cuidas más (dibujo, narrativa, ritmo, etcétera)?  

Me gustaría poder cuidarlo todo y a la vez desenfadarme de todo pero, claro, eso depende del humor y el tipo de historia en el que trabaje en el momento.

¿Con quién/quiénes te gustaría trabajar?

Hay algunos autores que admiro con los que me gustaría trabajar pero prefiero trabajar solo.

¿Cómo son las mujeres que dibujas?, ¿de dónde vienen? Háblanos de ellas.

Dibujo lo que me gusta. ¿De dónde vienen? pues un poco de todas partes; son en parte reales, en parte sueños o pesadillas.

¿Crees más en el amor o en la muerte?

TonyS4

No sé en que creer más, pero me gusta ese espectro entre los dos.

¿Qué buscas transmitir cuando dibujas una historia?

No busco transmitir simplemente pasa que me gusta hacer historias lo más honestamente que puedo. Busco que sean lo mas claras posibles para el público, lo cual es difícil para mi.

¿Cómo ha influenciado tu trabajo el vivir en Europa?

Es mas fácil asistir a festivales, a relacionarte con otros autores, con lectores y con editores pero a fin de cuentas paso la mayoría de mi tiempo en una mesa dibujando como siempre lo he hecho en todas partes.

¿Qué opinas de lo que se está haciendo en México en cuanto a cómics?, ¿algún autor al que admires?

Actualmente no sé qué esta saliendo en México, pero siempre he admirado y aprendido de la gente que formó parte del Taller del Perro. Patricio Betteo y Bachan son otros colegas a los que admiro.

¿Qué proyectos tienes en puerta?

Siempre estoy con un grupo de proyectitos, de ahí saco lo que este más avanzado. De puerta sigo trabajando para las ediciones Paquet en Suiza, también tengo previsto un libro infantil para este año y una novela gráfica para el año entrante. Eventualmente espero hacer más libros y exposiciones.

¿Cuál es el primer recuerdo de tu vida?

Estar en el zoológico con mi madre.

Links:

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion