Lado B
Denuncia reportero de Guerrero, despido injustificado y falta de pagos
 
Por Lado B @ladobemx
14 de abril, 2014
Comparte

De los problemas laborales

En mayo pasado el periódico El Sur que publica en Guerrero excuso mi despido porque un domingo que pedí permiso para no enviar información (no tenía contrato trabajaba por recibos de honorarios) hice unas horas de ayuno lectura en el zócalo de Chilpancingo en respuesta a la convocatoria de madres de desaparecidos y desaparecidas como colectivo Kukulkan Sonido Antisistema, «nunca había visto un periodista activista» me dijo Maribel G. tras decirme que dejara de enviar información.

Antes, el jueves de mayo que precedió a ese domingo, un policía me pegó injustificadamente en tres ocasiones mientras cubría una protesta del MPG afuera del ayuntamiento. La siguiente semana además de la denostación hecha por el alcalde a través decomunicadores que trabajan para él, comenzó a salir publicidad del ayuntamiento de Tlapa lo cual antes no pasaba, así como cuando con Willy Reyes cuando se supo su acusación de presunción de actor intelectual de asesinato salió publicida de Tlapa en el Sur.

Algunas personas me aconsejaron que demandara por despido injustificado, porque así a otros periodistas les dieron cantidades arribita de los 100 mil pesos seǵun comentaron, para mi fue un golpe a lo que yo había puesto, no sé, de mi esfuerzo para el periódico así que con tristeza dije sí a la primera opción, había que pagar la renta, acepté poner mi huella, no solo la firma, en el papel que decía que por común acuerdo aceptábamos terminar relaciones laborales, me dieron 10 mil pesos -y condonaron el faltante como de 4 mil pesos de un préstamo de una cámara fotográfica y una visita al médico porque me enfermé y pagué estudios en Tlapa- como suma por el trabajo hecho en dos años.

Después de tres meses regresé a La Jornada Guerrero donde inicié mi trabajo periodístico formal y donde aprendí varias cosas, aquí lo duro es que no daban viáticos o muy difícilmente dan, a pesar de que para desplazarse a los municipios si es necesario gastar entre los 100 hasta 250 pesos para ir a una comunidad sin contar comida y pensando la cantidad justa, a veces hay ray pero no siempre.

Así seguí, el pago era de 100 pesos por nota publicada, aquí algo difícil es que La Jornada Guerrero tiene 8 páginas por lo que bueno de cierta manera es un tanto complejo que se publique la información. Cuando trabajé la primera vez, por error mió no recogí a tiempo los recibos de honorarios y después el que era contador me dijo que ya era en México donde lo tenía que ver.

Total que ahora que ya no quise agregarme a lo de los recibos electrónicos lo avisé desde hace un mes, la contadora me dijo que vería si me podían meter a asimilados y que no diera factura, pero tras un mes me contestó que no que no sabía porque me seguían publicando si ya no podía, pero, me queda un recibo el de marzo que son los últimos de papel pero aunque el director Félix Salgado Macedonio me dijo por este medio que si se me pagaría en dos ocasiones, ahora hay una negativa de la contadora, nomás nel.

Es difícil y penoso incluso me da cierto enojo porque considero que esta mal, ¿serán qué? 2000 mil pesos lo que me deben por un mes de trabajo y si le descontamos los pasajes para ir de Tlapa a Acapulco y de Acapulco a DF porque iré a atenderme la espalda son como 700 pesos cuanto queda como 1 300, por eso estoy peleando.

Ni hablar de una recuperación económica por mi salida o algo como «buena onda» por el tiempo que estuve digamos para pasar el mes entrante. No se los demás corresponsales pero a mí no me dieron aguinaldo o algo así, es más nos invitaron a una comida hace meses y no me pagaron los pasajes aunque ellos invitaron.

Yo pensé que sería rápido terminar la relación laboral pero no, resulta que no quieren pagarme mi fuerte suma de dinero que trabaje hasta el 1 de abril, día que por cierto me fue bien y se publicaron dos fotos y tres notas.

Mando para dos agencias y un periódico modesto lo cual suman 5 500 al mes. Es lo que puedo decir de mi situación laboral. Lo expongo porque de plano esta cabrón y una amiga me dijo que lo dijera.

Reconozco que aprendí de las y los periodistas de estas empresas aunque después azota cierta realidad.

Saludos desde Tlapa
Sergio Ulises Ferrer Martínez
11 de abril de 2014

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion