Lado B
Antimateria: con el arte en la ropa
El arte gráfico de Helena Vólkova trasladado a prendas de vestir
Por Lado B @ladobemx
01 de abril, 2014
Comparte

Josué Cantorán Viramontes

@josuedcv

Cada vez más el arte busca salir de las galerías y ocupar espacios públicos… y hasta privados, como los armarios. Ya se han visto proyectos de artistas locales que trasladan su trabajo gráfico a prendas de vestir, y ahora son la artista Helena Vólkova y la diseñadora Samantha Morales quienes se han unido para hacer lo propio.

Helena Vólkova, una artista joven originaria de Monterrey, ya había expuesto en varios estados su serie Antimateria, que consta de varios óleos de perros cuyas expresiones de ferocidades contrastan con la paleta pastel en que están retratados, así que decidió dar un paso más adelante y sacar la gráfica a la calle, en forma de ropa.

AntiMateria_05

–Lo que queríamos hacer –explica la artista en entrevista con Lado B– era romper lo estático de la pintura y convertirlo en arte móvil, volviéndolo prendas. Todas las imágenes que vienen en las prendas es arte digital que yo hice y los diseños fue por cuenta de las dos.

El diseño de las prendas corrió a cargo de la diseñadora textil Samantha Morales, egresada de Unarte, quien tomó como base los bocetos digitales de Helena para imprimirlos en telas y trazar así las prendas.

AntiMateria_01

Sobre el proceso de trasladar lo gráfico a la prenda, Helena dice:

–No fue complicado porque todos los bocetos de mis pinturas yo ya los hago de manera digital, trabajo todo el tiempo con tablet y la computadora. La base de mis pinturas y los bocetos fue lo que se utilizó para las prendas, imprimir telas con ese patrón.

AntiMateria_02

El trabajo de Volkóva está expuesto actualmente en el vestíbulo del edificio IDIT de la Universidad Iberoamericana Puebla y permanecerá ahí hasta el 23 de abril.

–Antimateria es el choque de los entes antagónicos –dice la artista al respecto de su obra–. Ese choque de estos temperamentos contrastantes provoca una energía sustancial que se aniquilan los dos al mismo tiempo. Está basado en la teoría física de la materia y la antimateria.

AntiMateria_04

Y quienes quieran llevar en su camiseta o sudadera la imagen de un canino rugiendo u otro motivo artístico, sólo hace falta contactar a las creadoras a través de su página de Facebook para adquirir una de las prendas únicas.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion