Lado B
Violan derechos de cuatro operadores del Mecanismo de Protección a Periodistas. Acusán a Lía Limón, subsecretaría
 
Por Lado B @ladobemx
24 de marzo, 2014
Comparte

CARTA DE CUATRO PERSONAS DESPEDIDAS, O FORZADAS A RETIRARSE, POR LA EXDIPUTADA PANISTA QUE SE PASÓ CON ENRIQUE PEÑA NIETO. / MéxicoD.F., a  21 de marzo de 2014

 LIC. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG

SECRETARIO DE GOBERNACIÓN

P R E S E N T E

Por medio de la presente comunicación y con el debido respeto, los abajo firmantes, nos dirigimos a Usted para externarle nuestra preocupación, la cual deviene de hechos que pudieran poner en riesgo la política de derechos humanos en el país.

Como personas que hemos colaborado en la Unidad de para la Defensa de los Derechos Humanos y en el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, queremos hacer  de su conocimiento una serie de acontecimientos que pudieran ser considerados violatorios a derechos humanos.

Desde nuestro ingreso a la Secretaría de Gobernación fuimos comisionados a la atención de personas defensoras de derechos humanos y periodistas en la Unidad de Recepción de Casos y Reacción Inmediata. Inicialmente fuimos convocados para ingresar el mes de febrero del2013, iniciando la colaboración con jornadas 12 hasta 14 horas diarias,percibiendo el primer ingreso salarial en mes de mayo y junio sin que a la fecha exista alguna forma de reponer los pagos. No obstante, con independenciade ello nos mantuvimos firmes en la decisión de ser parte del proyecto deconstrucción del Mecanismo.

Cuando comenzamos a colaborar en el proyecto, por diversas circunstancias a lo largo de varios meses la operación total del Mecanismo (recepción de casos, evaluación de riesgo, seguimiento e implementación de medias, así como la realización de las Juntas deGobierno) se realizó con una planilla de cinco integrantes operativos y dos personas administrativas. En los siguientes meses, el ingreso de personal permitió fortalecer la labor las áreas de atención y mejorar los procesos internos.

Para finales del año del 2013 y principios del 2014 se generaron varios cambios en la integración de las Unidades del Mecanismo, siendo esta rotación una acción que en poco o nada contribuyó al fortalecimiento del mismo. Muestra de ello son los recientescambios realizados de forma impositiva por la Subsecretaria, quien al realizar estasrotaciones generó inestabilidad y falta de continuidad del proceso defortalecimiento que se venía dando con los beneficiarios, las Organizaciones dela Sociedad Civil, así como al interior del equipo de trabajo; quienes día adía son los encargados  de brindar laatención a los beneficiarios y peticionarios en  situación de riesgo.

Los afectados directamente de dichas decisiones unilaterales son los beneficiarios y peticionarios del Mecanismo, ya que la rotación continúa de personal generan rupturas de confianza en los beneficiarios y las instituciones, al ser temas sensibles y de carácter confidencial.

Actualmente las condiciones laborales para el personal del Mecanismo son alarmantes ya que se encuentra bajo la presión constante por la naturaleza del trabajo, aunado a ello el clima laboral se convertido en círculo de maltrato, violencia y humillación que en nada contribuye a la consolidación del Mecanismo y desmotiva a quienes realizan su trabajo comprometidos con la protección de personas en riesgo.

Constancia de ello son la exigencia de renuncias injustificadas, obtenidas mediante el acoso, amenaza y hostigamiento laboral, a cargo de la Subsecretaria y de sus allegados, entre ellos, su secretario particular, su coordinadora de asesores y su chofer.

Para puntualizar me permito hacer de su conocimiento los siguientes hechos:

1. El primero de los casos es María Karina Copado, quien ingresó al Mecanismo el 15 de julio del 2013, como Subdirectora de Seguimiento y Análisis quien fue comisionada al área de Evaluación de Riesgo (cargo que ocupará hasta el 15 de abril de 2014). Anteriormente trabajó en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y en la Dirección General de DerechosHumanos de la Procuraduría General Justicia del Distrito Federal, durante su desempeño en el Mecanismo constantemente fue objeto de acoso laboral, hostigamiento y violencia psicológica por parte de la Subsecretaria y de quienes dirigen la Unidad de Evaluación de Riesgo. En su condición de madre soltera y por instrucción de la Subsecretaria se le exigió regresar a laborar sin concluir su periodo de cuarentena por maternidad, sin respetar el periodo de lactancia con horarios extraordinarios de trabajo; manifestándole que existía un horario de entrada pero no de salida.

Posteriormentela Sra. Karina acudió al Juzgado para realizar una diligencia relacionada con la pensión alimenticia de su hija de apenas seis meses edad y al regresar a la oficina la Subsecretaria en presencia de otros colaboradores con lenguaje soez le exigió su renuncia, pese a conocer las razones del retardo de Karina, siendo exhibida ante los demás, como ejemplo claro de lo que le sucedería a quien se atreviera a incumplir sus instrucciones. Cabe que señalar que el hostigamiento laboral se agudizo en contra de Karina Copado, con la finalidad de que entregara su renuncia. Por este temor se vio en la necesidad de presentar una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos en fecha 5 marzo del 2014, exigiéndole que retire la queja.

2. El segundo caso es el de Leopoldo López Rizo, quien ingreso al Mecanismo en febrero del 2013, sin goce de sueldo hasta abril del 2013 con el cargo de subdirector de atención a periodistas hasta el pasado15 de marzo de 2014, a quien le fue exigida su renuncia por instrucciones de laSubsecretaría, derivado de una reunión de trabajo celebrada el día 25 de febrero del 2014, con el Consejo Consultivo del Mecanismo en la que participó el personal del Mecanismo que tenía por objeto conocer el funcionamiento,necesidades y retos del mecanismo que traería consigo una planeación para el fortalecimiento del mismo.

En dicha reunión,el Subdirector hizo uso de la voz contribuyendo con experiencia en la implementación de medidas de protección, lo cual motivo que al concluir dicha reunión fuera solicitada exigida su renuncia a través de su jefe inmediato sin que le fuera explicado los motivos de su salida. Adicionalmente, cabe señalar que existe una constante discriminación y falta de sensibilidad por parte de laSubsecretaria hacia la enfermedad crónica que padece desde hace 12 años, ya que llego a expresar que ello no es  justificación para que se presentara a la única reunión que convoco a un año de creación del Mecanismo.

3. El tercer caso, Diana Díaz Montiel, quien colaboraba en área de investigación del Instituto de Investigaciones de Jurídicas de la UNAM y en el Mecanismo se desempeña comoJefa de Departamento comisionada al área de Atención a Personas Defensoras de DerechosHumanos, quien derivado del clima laboral y hostigamiento, se vio obligada a presentar su renuncia ante la reasignación a la Unidad de Evaluación deRiesgos, donde como se ha referido, quienes la dirigen acentúan estas prácticas.

4. El cuarto caso es de Silvia Vázquez Camacho,quien tiene una trayectoria como defensora de derechos humanos y colaboró en laComisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. Además,desde el 2010 debería de contar con medidas cautelares que ordenó la ComisiónInteramericana de Derechos Humanos. Quien ingresara en  febrero del 2013 (recibiendo su primer ingreso salarial hasta junio de 2013), siendo comisionada al Mecanismo, desempeñándose como Subdirectora de Atención a Personas Defensoras de Derechos Humanos y fue removida de sus funciones en el Mecanismo a raíz de la citada reunión del 25 de febrero del 2014 y a quien recientemente le fue solicitada la renuncia. (cargo que ocupará hasta el 15 de abril de 2014)

Aunado a lo anterior cabe señalar que existe preocupación por quienes aún permanecen colaborando en el Mecanismo,ya que se encuentran inmersos en clima de hostilidad y posibles represalias, lo manifestamos con conocimiento de causa ya que las acciones tomadas en las últimas semanas como son; la retención del personas con horarios extraordinarios de la jornada  laborar sin existir justificación, la vigilancia permanente de personal ajeno al Mecanismo allegado a la Subsecretaria y laborar ante la amenaza latente de que les sea solicitada la renuncia.

Es motivo de reflexión que un Estado que se asume como democrático realice acciones que trasgreden la dignidad de las personas, contrarias a la protección y promoción de los derechos humanos y a la libertad de expresión. Esto parecería incongruente con la reciente declaración externada por el Estado mexicano el pasado 20 de marzo del 2014, en marco del Informe Anual Final sobre la evaluación de México sobreExamen Periódico Universal, ante el Consejo de Derechos Humanos de NacionesUnidas en Ginebra, Suiza, en el que se expresó que se trabaja en el fortalecimiento del Mecanismo con sociedad civil.

Los firmantes hacemos un exhorto a Usted, para realizar una revisión de la situación que hoy prevalece en el Mecanismo que afecta al personal que colabora, así como a los beneficiarios, ya que la política de derechos humanos en el país está a cargo de  una funcionaria que violenta los derechos humanos de aquellos que se encuentran encargados de proteger a un grupo tan vulnerable de la población entre ellos las personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Contraviniendo con ello los principios y fines para los que fue creada la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Finalmente expresamos nuestro temor por nuestra integridad y la de nuestras familias, esta preocupación se funda en que la propia Subsecretaria ha expresado en diversos espacios y momentos que de revelar esta situación, no solo afectará nuestra vida profesional.

Atentamente,

Silvia Vázquez Camacho

María Karina Copado Araujo

Diana Díaz Montiel

Leopoldo López Rizo

  • C.c.p.          Enrique Peña Nieto. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexic
  • C.c.p.          Miembros del Consejo Consultivo del Mecanismo.
  • C.c.p            Dr.Raúl Plascencia Villanueva. Presidente de la Comisión Nacional de los DerechosHumanos.
  • C.c.p            EmilioÁlvarez Icaza Longoria. Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana delos Derechos Humanos.
  • C.c.p            Javier Hernández Valencia. Representante de la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para losDerechos Humanos.
Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion