Lado B
Piden académicos integrar los árboles a los paraderos de la 11
Presentan cuatro propuestas verdes para la nueva ruta del metrobús
Por Lado B @ladobemx
19 de marzo, 2014
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Foto: Samantha Paez

Foto: Samantha Paez

Samantha Páez

@samantras

Como un mero ejercicio académico para demostrar a las autoridades que se pueden hacer paraderos del metrobús que respeten las zona arboladas, la organización «Puebla sin tala», que a partir de hoy se llamará «Puebla con árboles», presentó cuatro proyectos realizados por estudiantes de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey que no sólo evitarían la tala sino que ayudarían a revertir la carencia de áreas verdes y la contaminación en la ciudad.

Durante la presentación de los proyectos lo integrantes del colectivo recordaron que en la ciudad de Puebla sólo existen 1.8 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, cuando lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de mínimo nueve metros cuadrados por persona.

Si a eso se le suma que se están quitando los árboles que se alzaban en el camellón que divide la 11 sur debido a la construcción de la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Artículado (RUTA), el déficit de áreas verdes sigue creciendo.

En la rueda de prensa se mencionó que, debido a que en las últimas décadas Puebla ha perdido 628 mil hectáreas de bosque y se redujo en 37 por ciento su aptitud forestal, se tuvieron 85 días de aire no limpio, superando los 50 puntos IMECA, durante 2013.

Carlos Martínez Ramírez, académico de Diseño Estratégico en el Tecnológico de Monterrey, además de representante de «Puebla con árboles», dijo que las iniciativas que hoy se presentaron sí serán llevadas a los gobiernos tanto municipal como estatal, aunque su principal finalidad era demostrar que si alumnos universitarios podían diseñar paraderos sin quitar los árboles en tan sólo una semana, con los recursos públicos se podría hacer mucho más por conservarlos.

Agregó que «Puebla sin tala» fue creada por ciudadanos «indignados» por la eliminación de áreas verdes «para ampliar las manchas grises en nombre del progreso», aunque ellos no están en contra del sistema RUTA, pero consideran que el progreso debería ser más verde y humano, por tanto piden que en lugar tirar los árboles se incluyan en la planificación de la ciudad.

Por ello, dicen, decidieron transformarse en «Puebla con árboles», «para trabajar juntos con el gobierno en soluciones verdes y viables», evitar las políticas públicas «aplicadas arbitrariamente y sin supervisión» y fomentar las soluciones a largo plazo que alienten el uso de la infraestructura amigable, lúdica y de calidad.

Con esa idea en mente pidieron a la arquitecta Talía González Cacho, académica del Tec de Monterrey, que hiciera un ejercicio con sus alumnos para diseñar paraderos verdes para la línea 2 del metrobus, que correrá sobre la calle 11 norte-sur, desde la calle 151 poniente hasta la calle 26 poniente.

Propuesta 1

Este proyecto consiste en podar la base del follaje de los árboles para que debajo se pueda construir el paradero, dejando un hueco en la plataforma para poder liberar el tronco y las raíces, además en los sitios donde sea necesaria la tala se propone construir muros verdes. De esta forma quedarían los corredores de piso laminado con perfil de talavera, mientras que los techos tendrían una malla para recoger las hojas y facilitar la limpieza. Los árboles así brindarían sombra a los usuarios del transporte.

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Propuesta 2

Es similar a la anterior, pues contempla la poda de las copas en la parte más baja para poder construir los paraderos abajo de ellos. El objetivo sería integrar el árbol a la parada del metrobús. Contempla materiales como el cristal y el acero para las estructuras, cemento para la base y la madera de los propios árboles. Con esto busca integrar los elementos naturales y los artificiales.

CAM00134Propuesta 3

Contiene dos proyectos, el primero para camellones con alta densidad de árboles y el segundo para cuando los árboles están espaciados y no alineados. El primero consistiría en dejar un espacio, una media luna, entre los techos de los paraderos que van cada lado del arroyo vehicular, para que allí quepan los árboles que están alineados. El segundo sería dejar un hueco en el piso y en el techo de los paraderos para respetar el espacio que ocupan los árboles.

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Propuesta 4

Son mecanismos individuales para cada árbol con dos cubiertas, una de cada lado, para así cubrir a los usuarios del metrobús de la lluvia y el sol, a la vez que se utiliza el mismo follaje de los árboles. El mecanismo tendría un resorte para que vaya bajando conforme crezcan las ramas, tendrían un tope de altura suficiente para que pueda caminar una persona sin problemas. Cuando se llegue ese tope será señal de que es necesaria una poda.

De acuerdo con González Cacho algunas de estas propuestas serían, incluso, mucho más económicas que las planteadas por las autoridades, aunque su meta es rescatar el espacio público y el respeto por el medio ambiente.

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