Lado B
¡No vamos a ceder!: Editorial de Noroeste ante las agresiones sufridas el domingo
 
Por Lado B @ladobemx
03 de marzo, 2014
Comparte

El pasado domingo 2 de marzo, un reportero, un fotorreportero y una videógrafa del diario Noroeste fueron agredidos por elementos policiacos de Culiacán cuando cubrían las protestas para pedir la liberación de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Debido a ello, directivos de ese diario acudieron a interponer las denuncias correspondientes este lunes.

En protesta por las agresiones, el diario publicó en su edición de este lunes un editorial titulado “Ataques directos”, en el que señala los ataques que ya ha sufrido el diario en ocasiones anteriores, así como el riesgo de que las denuncias interpuestas queden en el olvido y, las agresiones, en la impunidad.

A continuación, reporducimos íntegro el texto. 

Ataques directos

La labor que realizan los periodistas, no sólo de Noroeste, sino en general la de la mayoría de los medios de comunicación, tiene como objetivo único informar al lector de los hechos que acontecen en su comunidad. 

En ese afán de cumplir nuestro objetivo, nuestros periodistas se alistan cada día para cumplir su agenda de trabajo.

Así como a un albañil le señalan qué obra realizará, o a una enfermera qué enfermos cuidará, o a un abogado qué casos representará, a reporteros y fotógrafos se les asigna una labor cada día.

No son ellos las que las escogen y no buscan otro afán más que el de traer las mejores imágenes, videos y notas para elaborar los ejemplares que llegan a las manos de los lectores.

Nuestros periodistas no traen seguridad, ni custodia, ni chalecos antibalas. Su única protección es su equipo de trabajo y el ser representantes de un medio de comunicación.

Pero ayer esto no importó. Policías ministeriales y municipales agredieron a tres periodistas de Noroeste cuando realizaban la cobertura de una segunda marcha a favor del detenido Joaquín “El Chapo” Guzmán. Uno en Guamúchil y dos en Culiacán.

A todos les dañaron su equipo fotográfico y de video. A dos de ellos los golpearon. A uno incluso lo esposaron y le pusieron una bolsa en la cabeza.

No es la primera vez que Noroeste es objeto de ataques. Apenas la semana pasada recibió amenazas por indagar acerca de presuntos nexos de policías municipales de Mazatlán con la red de protección de “El Chapo”, y días después, personas vestidas de civil, pero custodiadas por elementos de la Marina, le borraron las fotos a un reportero gráfico de esta casa editora frente al edificio Miramar, donde se realizó la detención del capo sinaloense.

Pero ayer la agresión subió un eslabón más y vino directamente del Gobierno. Los policías, aparentemente con la orden de dispersar a los manifestantes, incluyeron en su ataque a los periodistas de Noroeste.

Hoy se interpondrán las denuncias respectivas, porque en esta casa editora se actúa dentro de la legalidad.

Hoy sabemos que tal vez esas denuncias vayan a parar al archivo de la impunidad, pero hoy, una vez más decimos: ¡No vamos a ceder!, como ya lo dijimos en 2010, después de que el edificio de Noroeste en Mazatlán fue rafagueado por presuntos miembros de la delincuencia organizada.

Señor Gobernador, recuerde que la historia nos enseña que los grandes estadistas han gobernado siempre con la prensa encima, es ese cuestionamiento cotidiano lo que los motivaba a mejorar, mientras los grandes dictadores siempre han aplastado la libertad de expresión, condenándose a escuchar sólo el susurro de sus incondicionales.

Nuestra misión de informar continúa firme.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion