Lado B
"Inexistentes", las facturas de los mototractores: ASE
El órgano de control asegura que no conoció los documentos que comprobaron el gasto
Por Lado B @ladobemx
18 de marzo, 2014
Comparte
  • El órgano de control asegura que no conoció los documentos que comprobaron el gasto
MototractoresPortada

Foto tomada de pueblanoticias.mx

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Entre 2011 y 2012 el gobierno del estado compró 2 mil 438 mototractores o motocultores, gastando no menos de 280 millones de pesos, ninguna de las facturas de esas unidades agrícolas llegó a la Auditoria Superior del Estado (ASE), el organismo encargado de vigilar el manejo del recursos público en la entidad.

Al menos esa fue la respuesta que ofreció el organismo dependiente del Congreso local a una solicitud de información que presentó Lado B luego de que se hiciera público el reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en donde se señala serias irregularidades relacionadas con la compra de mototractores, como el favoritismo a una sola empresa y la falsificación de firmas en los expedientes, entre otras.

Y aunque los expedientes que incluyen las facturas fueron conocidos por la ASF, el organismo local también es responsable de revisar y fiscalizar el gasto del gobierno del estado, aún cuando estén involucrados recursos federales, como sucede en este caso.

La ley de Fiscalización Superior señala (artículo 22) que la ASE tiene como obligación “verificar la documentación justificativa y comprobatoria de los recursos públicos municipales, estatales o en su caso federales, de los fideicomisos privados, cuando los hayan recibido por cualquier título y, en general, de cualquier entidad, persona física o jurídica, pública o privada, mandato, fondo u otra figura jurídica análoga” y “determinar los actos u omisiones que pudieran configurar alguna irregularidad en el ingreso, egreso, control, administración, manejo, custodia y aplicación de fondos, bienes y recursos públicos municipales, estatales o en su caso, federales de los Sujetos de Revisión”.

Pero además, de acuerdo con el reporte de la ASF, en el compra de los mototractores también se usaron recursos federales y estatales.

A pesar de ello, el organismo ofreció como respuesta a la solicitud presentada una “Declaratoria que confirma la inexistencia de información número 1/2014 suscrita por el Titular de la Unidad Consultiva, de Atención a Quejas y Acceso a la Información y la Directora de Fiscalización de Poderes y Otros Sujetos de Revisión, ambos de la Auditoría Superior del Estado de Puebla”.

Una historia de favoritismo y corrupción

Con la llegada de Rafael Moreno Valle a la gubernatura se puso en marcha un programa estatal para dotar de mototractores a productores agrícolas en el estado, con dicho programa se buscaba cumplir con una de las promesas de campaña del panista y mejorar en el índice de mecanización el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).

Desde el inicio la compra de la maquinaria agrícola se concentró en una sola empresa: MekaTech, a pesar de que en el mercado existían al menos dos marcas más reconocidas y autorizadas por el gobierno federal.

PortadaMotoTractoresLa concentración de las compras a una sola marca fue reconocida por la administración morenovallista a finales del 2011 a una solicitud de información, lo que el gobierno de estado no dio a conocer es el nombre de la empresa proveedora ni que detrás de ellas se encuentra el empresario Roberto Arandia, el mismo hombre que desde Grupo Comercom se encargó de la producción de las sombrillas que se utilizaron en la campaña electoral de 2010, cuando Moreno Valle ganaría la gubernatura al derrotar el PRI.

Fue hasta el pasado 12 de febrero cuando tras la auditoria realizada por la ASF se hizo público oficialmente el favoritismo del gobierno estatal a las empresas de Roberto Arandia y las irregularidades en la adquisición de la maquinaria agrícola.

VERSIÓN PÚBLICA ACUERDO DE INEXISTENCIA 01-2014 by Ernesto Aroche Aguilar

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion