Lado B
El imperfecto mercado del amor
Y seguimos con el tema del amor, pero ¿qué tan cierta es su relación con la economía? No es una simple ocurrencia, Marina Adshade, experta en economía del amor y el sexo, enmarca que el amor es uno de los bienes más escasos y por ende le compete a la economía su estudio ya que esta ciencia es la estudia la asignación de los recursos escasos.
Por Lado B @ladobemx
12 de marzo, 2014
Comparte

Mtra. Verónica Reyes Barón*

Y seguimos con el tema del amor, pero ¿qué tan cierta es su relación con la economía?  No es una simple ocurrencia, Marina Adshade, experta en economía del amor y el sexo, enmarca que el amor es uno de los bienes más escasos y por ende le compete a la economía su estudio ya que esta ciencia es la estudia la asignación de los recursos escasos.

Entonces, si la lógica nos dice que el amor es un bien económico y por ello está lleno- de irracionalidad, podemos recurrir a la frase de “El primer matrimonio es el triunfo de la imaginación sobre la inteligencia. El segundo, el de la esperanza sobre la experiencia”, que escribió el inglés Samuel Johnson.

Este fenómeno es un ejemplo de la economía del amor, El divorcio, pero, es evidente que su incremento es directamente proporcional el incremento de matrimonios cada año. Por ejemplo, hace 40 años había solo tres divorcios por cada 100 matrimonios en México.

Hoy se ha quintuplicado esa cifra, aun así, la existencia de ésta “posibilidad de fracaso” no evita  los enlaces “por amor”. Cada año se casan más de 780,000 personas en nuestro país y este incremento no excluye al Estado de Puebla que del 2000 a la fecha ha registrado mayor confianza en el amor y su porcentaje se eleva en un 37%

Hablando de sentimientos, es de lo más imperfectos que hay. En razones de amor la información nunca es suficiente y, casi siempre, los involucrados administran mal la información o procesan erróneamente los datos que reciben. Ahora el punto primario es que cuando se trata de una gran pasión, no existen bienes que la sustituyan, y como dirían Oscar Wilde, “la mejor manera de vencer una pasión, cediendo a ella”.

Por lo anterior se podría inferir que el amor es una mala inversión, pero de ninguna manera, el matrimonio es mejor que la soltería en términos económicos ya que se le otorga el carácter unidad de producción y consumo más eficiente, y esto ya quedo demostrado por Gary Becker, el premio Nobel de Economía hace más de 50 años.

Así que analicemos antes de pensar en dar el “SI ACEPTO” Las razones de Becker son que el matrimonio: 1) Produce decisiones más racionales o minimiza las compras más irracionales, 2) la estrategia de inversión (ya sea amor, tiempo, dinero) de largo plazo rinde buenos dividendos.

Pero… un momento… el divorcio es negocio también?  Si… y ese es tema aparte.

*Directora de Carrera de Relaciones Internacionales. Dirección de Programas Académicos. Tecnológico de Monterrey Campus Puebla

LadoB468

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion