Lado B
Apoya gobierno de RMV más de 160 producciones audiovisuales
La Secretaría de Turismo omite informar el gasto realizado en las mismas
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
24 de marzo, 2014
Comparte

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

El sonido de la claqueta con el que el gobernador Rafael Moreno Valle dio inicio formal a la grabación de “El Color de la Pasión”, la telenovela producida por Televisa es uno de los 24 claquetazos que la televisora propiedad de la familia Azcarraga ha registrado en territorio poblano, sin que hasta el momento se haya hecho público el monto que ha erogado para ello el gobierno del estado.

De hecho, la Secretaría de Turismo tiene registrado  que en lo que va del sexenio el gobierno del estado ha apoyado y financiado más de 160 producciones cinematográficas o televisivas.

moreno-valle-y-azcarraga

Aunque la misma dependencia sostiene que si bien hubo apoyo a las casas productoras, “ninguna producción financiada”.

Una respuesta que contradice la información que se dio a conocer en 2012, cuando la dependencia reconoció, tras presentarse una inconformidad ante la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), que se destinó medio millón de pesos del presupuesto estatal para pagar el “transporte de personal y equipo” y la renta de equipo y carpas para la producción de los programas “Ventaneando” (TV Azteca) y “Hoy” (Televisa) que se realizaron en la capital poblana.

Novelas, películas y más

La presencia del equipo que comanda Paty Chapoy no se ha limitado al 2012, en noviembre de 2013 regresaron nuevamente a realizar varias transmisiones, lo mismo desde la Estrella de Puebla, que desde el Centro de Convenciones o la zona de los Fuertes.

En ese mismo año, se filmó en Atlixco el musical Qué le dijiste a Dios, y aunque en la página electrónica de la película se incluye el logo del gobierno del estado de Puebla, esta producción no fue incluida en el lista de producciones apoyadas por la Secretaría de Turismo.

En 2011 Puebla fue locación para la novela, “Ni contigo ni sin ti”, protagonizada por Eduardo Santamaría, Laura Carmine, Alessandra Rosaldo y Erick Elías. En ese mismo año la producción de Al Sabor del Chef le dio espacio al gobernador Moreno Valle para que enseñara a la audiencia de Televisa como preparaba su abuela Engracia Valle, el mole poblano.

RMV_Chef_Oropeza

Tomada de esmas.com

También se grabaron capítulos del programa de Tv Azteca, “Lo que callamos las mujeres”, y se realizaron transmisiones de los programas “Hoy” y “Ventaneando”, y se llevó a cabo la transmisión de “Espacio 2011”, una producción de la televisora de la familia Azcarraga.

[quote_box_center]

Producciones apoyadas por la Secretaría de Turismo

Año Producciones
2011 56
2012 33
2013 58
2014 14*

*Cifra a marzo del año señalado

[/quote_box_center]

 

Es información reservada, bueno siempre no

En enero de 2012, Carolina Paredes Morales solicitaba a la Secretaría de Turismo le informara lo siguiente: “¿Cuánto dinero destinó o invirtió la Secretaría de Turismo a las empresas Televisa y TV Azteca para realizar sus programas Hoy y Ventaneando, las cuales hicieron transmisiones en vivo el año pasado? En este caso, necesito saber si, además de pagar por la transmisión de esos programas, la Secretaría de Turismo hizo gastos extraordinarios en hospedaje, comida o diversión para beneficio de los trabajadores de Televisa y TV Azteca que vinieron a Puebla”.

Tomada de imagenpoblana.com

Tomada de imagenpoblana.com

En su respuesta la dependencia aseguró que dicha información era “reservada” y tenía ese carácter desde el 20 de junio de 2011, fecha en la que el entonces titular de la dependencia había firmado al acuerdo de reserva.

Y era reservada, según la dependencia, porque “la divulgación de la información pueda causar daño a los intereses de un tercero o generar una ventaja personal indebida y obtener información extra en perjuicio de un tercero”.

En marzo, la solicitante presentó un recurso de revisión ante la CAIP –Folio 19/STUR-02/2012–, y unas horas antes de que se resolviera dicho caso, esto ya el 12 de junio la dependencia informó a la CAIP que los datos que inicialmente habían clasificados como “reservada” no lo era tanto, y ya se había enviado la respuesta a la solicitante.

Y la respuesta fue:

[quote_box_center]

“Para el programa Ventaneando, no se erogó ningún recurso, el apoyo solo fue en la logística así mismo y en relación al programa Hoy, hace un total de $500.622.42 a continuación se detalla el gasto correspondiente:

  • Transporte de personal y equipo $395.000.00
  • Renta de equipo $21.163.04
  • Renta de carpas $84.459.38
  • Total ejercido $500.622.42

[/quote_box_center]

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion