Lado B
A Lesvia su marido le disparó en la cara por negarse a cortar manzanas
 
Por Lado B @ladobemx
13 de marzo, 2014
Comparte

)

Isaín Mandujano | Chiapas Paralelo

Chiapas. Jaime Rochín del Rincón y Julio Hernández Barros, miembros de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del gobierno federal, advirtieron en Chiapas, que no permitirán “que los usos y costumbres toleren la violación al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

Tras viajar a Chiapas para reunirse el pasado miércoles en San Cristóbal de Las Casas con la joven indígena de 24 años, Lesvia Gómez Entzin, quien sobrevivió a un intento de feminicidio, anunciaron el traslado de la víctima hacia la Ciudad de México, para que reciba una “atención integral” para la recuperación de su salud física y emocional.

El 15 julio del 2013, su esposo Jorge Navarro Hernández le dio dos balazos en la cara con la intención de asesinarla, luego de que Lesvia se negara ir a cortar manzanas  bajo un aguacero para llevárselas a su suegra. Esto en el poblado La Merced municipio de Amatenango del Valle.

Sin embargo la joven mujer indígena tseltal madre de tres pequeños, todos menores de cinco años, sobrevivió al ataque pero quedó ciega,  las balas nunca le fueron extraídas. Lo que le ha empezado a ocasionar fuertes dolores de cabeza y mareos permanentemente.

Lesvia vive ahora con sus padres Enrique Gómez López y Herlinda Entzín Pérez, en la comunidad Napité del mismo municipio de Amantenango del Valle, con sus tres pequeños hijos,  Lucía, Adrián y Martín, de apellidos Navarro Gómez.

Jorge, su agresor, fue detenido y encarcelado en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) No. 14 “El Amate”. Actualmente Jorge se encuentra recluido en el penal número 05 de San Cristóbal de Las Casas.  Estuvo a punto se salir libre bajo fianza pero la movilización ciudadana propició que quedara en prisión.

Desde hace ocho meses, activistas defensores y promotoras de los derechos de la mujer en Chiapas, ha tomado el caso de Lesvia como un de lucha contra la impunidad y la falta de atención a la mujer en la entidad.

Jaime Rochín del Rincón y Julio Hernández Barros, miembros de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del gobierno federal , advirtieron en Chiapas, que no permitirán “que los usos y costumbres toleren la violación al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

Lea aquí la nota completa.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion