Lado B
Una semana después, nada del periodista en Veracruz; la presión a Duarte crece: #HastaQueAparezcaGoyo
 
Por Lado B @ladobemx
11 de febrero, 2014
Comparte

sinembargo.mx

@sinembargo.mx

#HastaQueAparezcaGoyo se convirtió en los últimos días en una tendencia de redes sociales, y en un grito de auxilio de periodistas y activistas que exigen la aparición del comunicador Gregorio Jiménez de la Cruz, secuestrado desde hace una semana en uno de los estados más peligrosos –según especialistas y organizaciones no gubernamentales– para los reporteros en el mundo: Veracruz.

También, ayer, la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados preparó un punto de acuerdo para exponerse hoy y exigir a la Procuraduría General de la República (PGR) que garantice una investigación puntual sobre el “levantamiento” del periodista. Sin embargo, las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) podrían impedir su aprobación en el pleno de los diputados, como un asunto de urgente y obvia resolución.

“Yo quiero decir que los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano y PT estamos de acuerdo en que esto se debata, el PRD trae una propuesta similar, no así el PRI y el Verde Ecologista que objetan que todavía tienen que revisar la redacción del punto de acuerdo”, dijo el Diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien pide que se publiquen los resultados de las investigaciones de los crímenes cometidos contra periodistas en el estado de Veracruz, así como las acciones realizadas por el Gobierno veracruzano en la investigación de estos delitos.

El 5 de febrero, Jorge Morales Vázquez, integrante de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas de Veracruz (CEAPP) denunció que el periodista de 42 años de edad había sido sacado de su domicilio en Coatzacoalcos por “un grupo de encapuchados”.

Asimismo, demandó al Gobernador Javier Duarte de Ochoa “disponer lo necesario para liberar a Gregorio Jiménez, periodista de Notisur y Liberal del Sur”.

Ese mismo día, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) pidió el rescate del reportero Jiménez de la Cruz. “Instamos a las autoridades mexicanas a hacer todo lo que esté a su alcance para ubicar a Jiménez de la Cruz y llevarlo a un lugar seguro”, expresó en un comunicado Carlos Lauría, coordinador del programa de las Américas del CPJ, que tiene su sede en Nueva York.

Siete días después, decenas de periodistas en el extranjero y en el país continúan con campañas en apoyo al periodista veracruzano. “Exijo la liberación de Gregorio Jiménez. Lo queremos vivo”, dicen colegas de El País en un video que comenzó a circular desde el día de ayer en redes sociales.

Por su parte, comunicadores de Veracruz han realizado marchas diarias en la entidad para exigir al Gobernador Duarte de Ochoa actuar de inmediato para que Gregorio aparezca con vida.

La campaña en redes sociales se ha mantenido desde la semana pasada con el hashtag #QueremosVivoaGoyo.

El secuestro de Gregorio Jiménez ha tenido mucha relevancia durante los últimos días no sólo en México, también en prensa extranjera. Los diarios El País, The Guardian, El Mundo, y los sitios de internet especializados en medios Knight Center y clasesdeperiodismo han retomado el caso. Asimismo, Global Post,Fox, Reuters y otros reseñaron las protestas generadas en Veracruz a partir de la desaparición de Jiménez de la Cruz.

Solalinde

 

Seguir leyendo en sinembargo.mx

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion