Lado B
Un día para empaparse de gráfica poblana
La exposición Blanco Roto reúne en ZonAutónoma la obra de 11 artistas
Por Lado B @ladobemx
27 de febrero, 2014
Comparte
Foto: Ambar Barrera

Foto: Ambar Barrera

 Josué Cantorán Viramontes

@josuedcv

Sólo por un día. Inauguración y clausura en la misma noche. En una poco usual movida, y con la intención de que el público se acerque a dialogar directamente con las artistas, la recién estrenada galería ZonAutónoma presentará su primera exposición hoy jueves 27 de febrero, sin segundas oportunidades, pues ésta será la única fecha en que podrán observarse las piezas de gráfica seleccionadas.

Bajo el título “Blanco Roto”, esta exposición presentará obras de dibujo, grabado, cartel y collage, entre otras técnicas, producidas por 11 artistas poblanas jóvenes, algunas de ellas muy jóvenes, aún estudiantes y que exponen por primera ocasión.

–Ahorita estamos haciendo esta primera expo para conocernos entre nosotras mismas –explica La María, una de las artistas participantes, en entrevista con Lado B–, para poder seguir creando en conjunto, no tanto como crear, sino poder movernos en conjunto y mostrar lo que tenemos. Entonces aquí estamos iniciando.

Foto: Ambar Barrera

Foto: Ambar Barrera

Además de ser la exposición inaugural de ZonAutónoma, una galería independiente gestionada por ciudadanos interesados por el arte y ajenos a instituciones gubernamentales o educativas, “Blanco Roto” también pretende ser el inicio de una serie de exposiciones itinerantes en las que se mostrará el trabajo de estas artistas, que incluye un abanico de técnicas.

Magali Leyva, por ejemplo, realiza collages y mostrará un libro en el que cada página ha sido intervenida con recortes y dibujos para darle un sentido personal y que refleje su afición por la música y sus intereses como artista, además de una intervención en la propia pared de la galería.

–Lo que intento es crear una sensación de… –dice la artista, quien actualmente estudia artes plásticas en Unarte, y luego se interrumpe–. A mí me gusta muchísimo que el espectador se ponga, empiece a ver, que analice, y siento que al ver mi obra necesitas detenerte un poco. Me gusta eso, hacer un poco reflexionar.

Foto:Ambar Barrera

Foto:Ambar Barrera

Y Ana Hernández presentará piezas y carteles en acrílico, estilógrafo y grabado, las técnicas que ha aprendido recientemente. Aunque ésta será la primera exposición de Ana, quien estudia diseño y comunicación gráfica en el universitario Bauhaus, la libertad que otorga un espacio independiente como ZonAutónoma la ha hecho sentirse como en casa.

–Te dan el espacio y tú eres el que decide cómo lo quieres montar –cuenta Ana a Lado B–, nadie te dice “lo tienes que hacer así”. Es muy libre.

Para La María, quien ya ha expuesto su obra con anterioridad, trabajar en los espacios no institucionales trae a los artistas ciertas ventajas.

–En un edificio del gobierno –dice– siempre te dicen que no puedes clavar. Hay ciertos límites y aquí no, ellos te dicen: “¿qué quieres hacer? Aquí está el espacio, puedes apropiarte de él por una noche”. Eso también es interesante, es como un ejercicio.

Pero mientras los espacios autónomos para crear y exponer artes visuales surgen en varios puntos de la ciudad de Puebla y Cholula, debido en cierta medida a la insuficiencia de las actuales políticas públicas culturales, para los foros culturales institucionales se vislumbra un futuro incierto ante los ojos de los artistas.

Foto: Ambar Barrera

Foto: Ambar Barrera

Este lunes, el diario La Jornada de Oriente informó que el gobierno estatal clausuró el fin de semana y en total secrecía la galería de arte contemporáneo Ángeles Espinosa Yglesias, dependiente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

Y aunque al interior del lugar aún se pueden apreciar los rótulos de la última exposición que ofreció la galería, la cual incluyó piezas de los artistas de la estirpe Parra-Gironella, también se observan nuevos escritorios y mobiliario de oficina.

–Para mí fue impactante (la clausura de la galería), me enojé mucho –dice La María–, porque aparte no es solamente la galería, también es el (Museo Taller) Erasto Cortés y la Fototeca. Y el Erasto yo sí lo ocupo, yo sí voy y grabo en el taller, sí hago uso de ese espacio público. Me consterna que nos estén quitando espacios públicos pero al mismo tiempo digo: «no me puedo quedar en eso ni me puedo frustrar por eso». Lo que necesitamos es salir a la calle y buscar esos espacios públicos, y apoyarnos mutuamente.

Y en el mismo sentido se expresan sus compañeras.

–Sí es un poco injusto por el hecho de que te quitan la parte donde puedes producir tus cosas y poder realmente presentarlas y exponerlas –dice Ana Hernández–, para darle prioridad a cosas banales.

–Yo siento que qué desequilibrio tan grande, un montón de inversión en cosas que son efímeras, que no generan cultura –dice también Magali Leyva–. El arte es importante, las personas creen que por no desarrollar algún arte es ajeno a ellos, pero es nuestro, el arte está ahí para apreciarlo, para hacerlo, para que te cambie un poco el panorama. ¿Qué sociedad pretenden tener si nos cierran las oportunidades de expresión? Es como si cerraran la parte de opinión en un periódico.

De ahí tal vez venga la necesidad de las pequeñas galerías o teatritos o foros culturales independientes donde los artistas crean e interactúan sin intervención oficialista, esos foros que nacen en casonas viejas del centro, enclavados en vecindades o azoteas, los que se montan de manera improvisada para que se geste la cultura de la autonomía.

Así es ZonAutónoma, donde hoy, pero sólo hoy, se podrá ver la obra de Magali, La María y Ana, así como de otras ocho artistas poblanas, algunas ya más o menos conocidas en la escena del arte local, y otras con una incipiente y por lo tanto prometedora carrera. Ellas son Diana Hernández, Daniela Díaz, Leticia Mundo, Merlina Krönic, Perla Crespo, Costraconlimón, Mujer Chunga y Wina Miralda Obake.

ZonAutónoma se ubica en la 4 Poniente #1o3 Centro Histórico, Puebla. La cita es el 27 de febrero a las 20:00 horas.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion