Lado B
Un año, un premio, el World Press Photo
 
Por Lado B @ladobemx
24 de febrero, 2014
Comparte
"Colgados en Valle Dorado", foto que obtuvo el tercer lugar en el World Press Photo 2013.  © Christopher Vanegas

«Colgados en Valle Dorado», foto que obtuvo el tercer lugar en el World Press Photo 2013. © Christopher Vanegas

Cuartoscuro.com.mx

Comenzó como fotógrafo de prensa hace sólo un año. Su foto, ésa que muestra a cinco víctimas del crimen organizado -unas colgando de un puente y otras tiradas en la calle- ganó este año el tercer premio en la categoría de Temas contemporáneos del World Press Photo, uno de los reconocimientos más importantes del fotoperiodismo a nivel internacional.

Christopher Vanegas trabaja en Saltillo para el periódico Vanguardia, cubriendo la nota roja para la sección llamada El Guardián del Pueblo. Recuerda la madrugada del 8 de marzo de 2013.

“Eran entre las 4:30 y 5:00 horas cuando se activó el código rojo en la ciudad, la alerta máxima que se emite en situaciones de riesgo”, dice. “En ese momento recibí la llamada de una fuente, me informó que al sur de la ciudad, en el puente del paso a desnivel conocido como Valle Dorado, por la colonia adjunta a esta estructura, había varios ejecutados”.

Esa noche estaba de guardia en las instalaciones de la Cruz Roja, así que de inmediato se trasladó al lugar, el cual estaba ya resguardado por autoridades, quienes le pidieron que se retirara del lugar.

“Por el contrario, yo comencé á hacer mis gráficas desde donde me era posible”, relata. “Fue entonces que logré posicionarme del otro lado del puente, escabulléndome de las autoridades… de ahí fue que surgió la fotografía ganadora”.

Vanegas señala que la situación era la idónea para hacer una foto: la escena, la iluminación, las sombras.

“Pero siendo honesto, jamás pensé que llegara a ganar un premio de tal magnitud con esa imagen”.

Al saberse del premio, no faltó quien dijera que “otra vez” México gana con una foto de violencia. Y, otra vez, surgió el tema de si se debe publicar o no.

Pero para Vanegas no hay duda. Retratar la violencia “es de suma importancia, no se puede documentar el desarrollo de un país sin que se hable de cómo surgió ese desarrollo, las batallas que se pelaron, las bajas que hubo, la perspectiva de los que sufrieron pérdidas”.

“Considero que sí se tiene que cubrir, mostrar la verdadera situación que se está viviendo México y publicarla”, agrega. “No podemos vivir con una venda en los ojos o sólo ver lo que queremos ver, tenemos que ampliar nuestro panorama para saber qué hicimos mal, trabajar sobre ello y seguir adelante como siempre lo hemos hecho los mexicanos”.

Por ahora, dedica su tiempo laboral por completo a la nota roja, donde no tiene órdenes de trabajo y se vive a la expectativa.

“Siendo honestos, me encanta la nota roja, creo que te pone al límite y aprendes a guardar la calma, a pensar frío y ser más objetivo”, dice.

Pero no siempre ha sido así. Christopher ya había tenido contacto con medios de comunicación, sólo que en el área de televisión, como camarógrafo y como productor.

“Pero el año pasado decidí crearme nuevos retos, aprender de las muchas lecciones que te da trabajar en la prensa escrita y así comencé”.

Y vaya forma de hacerlo. La organización del prestigioso galardón, con sede en Ámsterdam, Holanda, informó que recibió más de 98 mil imágenes de 5 mil 754 profesionales de todo el mundo. De entre ellas, premió en nueve categorías a 53 fotógrafos de 25 países. La de Vanegas está ahí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion