Lado B
Cientos de periodistas exigen justicia para Goyo
Realizar protestas simultáneas en 16 estados; el diario Noroeste recibe nuevas amenazas
Por Lado B @ladobemx
24 de febrero, 2014
Comparte

 

#PrensaNoDisparen. Foto: Marlene Martínez

#PrensaNoDisparen. Foto: Marlene Martínez

Texto: Mely Arellano | Fotos: Marlene Martínez

@melyarel | @Qu3tzal

Fueron cientos los periodistas que este domingo salieron a las calles, de ellos tal vez una decena o un poco más conocieron personalmente a Gregorio Jiménez de la Cruz. Sin embargo Goyo, como le dicen aun sin haber hablado nunca con él ni haberlo visto, vaya, sin siquiera saber de su existencia hasta hace apenas unos días, logró lo que nadie: reunirlos en una causa común.

Goyo no era un reportero estrella ni trabajaba para un gran medio, no es el primer periodista agredido en México ni en Veracruz; sin embargo su secuestro consiguió mover al gremio, incluso a nivel internacional, y desatar una ola solidaria inédita. Su asesinato causó tan profunda indignación, que sacó a sus colegas a las calles de al menos diez estados del país. Y este domingo desde diferentes plazas públicas, cientos se unieron en una sola voz para decir: “Prensa, No Disparen”.

#TodosSomosGoyo. Foto: Marlene Martínez

#TodosSomosGoyo. Foto: Marlene Martínez

En el Ángel de la Independencia, periodistas del DF, Monterrey, Estado de México, Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Querétaro y Puebla se sumaron a las diferentes protestas realizadas de manera simultánea en las ciudades de Cuernavaca, Morelos; Guadalajara, Jalisco; Morelia, Michoacán; Villahermosa, Tabasco; Monterrey, Nuevo León, Hermosillo, Sonora; León, Guanajuato; Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos, en Veracruz; Querétaro y Jalpan, en Querétaro; Culiacán, Sinaloa; Mérida, Yucatán; Campeche, Campeche; Reynosa, Tamaulipas; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Chihuahua; Chihuahua; y Juchitán, Oaxaca.

Esta vez, en ese monumento nacional emblemático, donde lo mismo se celebra que se protesta, los reporteros fueron la noticia. “En México existe una cacería de periodistas. Son sacados a la fuerza de sus casas, emboscados en las calles, perseguidos hasta adentro de sus redacciones”, decía una reportera de Veracruz, donde han asesinado a diez periodistas de diciembre de 2010 a la fecha.

Durante la concentración se compartieron las historias de periodistas secuestrados, que tuvieron “suerte, mucha suerte” de seguir con vida, porque “muchos que han vivido situaciones similares, como Goyo, y otros compañeros nunca regresaron, los encontraron muertos en el mejor de los casos, a otros ni siquiera los han encontrado, los días previos a mi secuestro desaparecieron cinco reporteros de medios locales en Reynosa, sólo uno volvió, de los otros cuatro no se sabe nada”.

Foto: Marlene Martínez

No nos callarán. Foto: Marlene Martínez

“A Goyo nos lo entregaron muerto”, lamentó otro periodista que sobrevivió a un secuestro y que hoy goza del mecanismo federal de protección a periodistas, “que no funciona como debería (…) porque no estamos haciendo presión”.

“¿Y ahora quién sigue?”, preguntó después alguien más, “debemos luchar ahora porque no siga nadie más, exijamos justicia por Goyo y todos los demás que han sido asesinados en Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas, Chihuahua, en toda la República, exijamos al Estado que nos regrese nuestro derecho a informar sin ser agredidos, porque es del Estado de donde vienen los ataques, de ninguna otra parte sino del Estado que no controla sus fuerzas criminales, porque ya es muy fácil matar a un periodista”.

La periodista y escritora Elena Poniatowska, presente en el acto y sosteniendo una foto de Regina Martínez, consideró una infamia que asesinen a los periodistas por informar.

#FrenteasusBalasNuestrasPalabras

#FrenteasusBalasNuestrasPalabras Foto: Marlene Martínez

Entre julio del 2000 a febrero del 2014, 87 trabajadores de comunicación han sido asesinados en México y 20 están desaparecidos. El 90 por ciento de las agresiones ha quedado impune. Ante ello, la exigencia es única y puntual:

1)  Que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, garantice las condiciones para el ejercicio de la libre expresión en México, y que instrumente una estrategia especial para proteger la integridad física de los trabajadores de los medios de comunicación en todo el país, empezando por Veracruz.

2)  A la Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), que amplíe y profundice las investigaciones relacionadas con el asesinato de Gregorio Jiménez de la Cruz, y que solicite la incompetencia del juez para que el caso sea asumido por un juez federal.

3)  Que los órganos de Estado como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, rindan cuentas de su desempeño. Han dispuesto de recursos millonarios pero la vida de cientos de periodistas sigue amenazada.

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

4)  A la Comisión Especial para Atender Agresiones contra Periodistas del Senado de la República le exigimos que cumpla con su responsabilidad y cite a comparecer al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y al encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, Luis Ángel Bravo, para que expliquen los avances en las investigaciones respecto a los asesinatos de periodistas en Veracruz.

5)  Al gobierno de Veracruz le exigimos que:

  • 5.1 Se garantice la seguridad de los periodistas que se han manifestado en solidaridad con Gregorio Jiménez.
  • 5.2 Cesen las presiones a los medios de comunicación, y no se utilicen los convenios publicitarios como elemento de censura ni para premiar coberturas favorables en la prensa estatal.
  • 5.3 Se establezca un fondo que garantice pensiones para los dependientes económicos de los periodistas asesinados y se pague la educación de los menores de edad hasta el nivel superior, ya que el asesinato de periodistas se debe a la impunidad y a la falta de garantías para ejercer el periodismo.

¿Y la ciudadanía?

Sobre su panza redonda y firme, una reportera le da voz a su bebé y escribe: “Por mi derecho a saber”.

Foto: @campociego

Foto: @campociego

Y esa es, en medio de la concentración, la única referencia a la ciudadanía. Como si los periodistas, los buenos periodistas, no fueran parte importante de la sociedad y la construcción de la democracia.

Sin embargo…

La noche de este domingo, luego de las protestas, periodistas de “Noroeste, el portal de Sinaloa” recibieron dos llamadas de amenaza que estarían relacionadas con información dada a conocer por el periódico Reforma, sobre que policías municipales de Mazatlán formaban parte del círculo de seguridad de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

#SalarioJusto Foto: Marlene Martinez

#SalarioJusto Foto: Marlene Martinez

De acuerdo con el Noroeste, después de solicitar la versión oficial de lo revelado en el medio nacional, y aun sin haber publicado alguna nota al respecto, recibieron dos llamadas amenazantes a la Redacción.

Esta no es la primera vez que este medio sufre una agresión. En 2010 el edificio del periódico fue rafagueado con armas de alto poder.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion