Lado B
Primer encuentro continental de futbol de pueblos indígenas para la resistencia centroamericana
 
Por Lado B @ladobemx
21 de enero, 2014
Comparte

Jaime Quintana | Desinformémonos

“Desde hace dos años que intentamos hacer una articulación con Centroamérica, porque nos damos cuenta que las empresas sí tienen una visión de región”, expresa Domingo Hernández Ixcoy, líder indígena de Guatemala. “Para el año 2015, vamos junto con más organizaciones de Centroamérica, al primer encuentro continental de futbol de pueblos indígenas”.

Tomada de desinformemonos.org/

Tomada de desinformemonos.org/

Hernández Ixcoy ha luchado por años en la defensa del territorio en su país. Es miembro cofundador del Comité de Unidad Campesina, integrante de la Asociación Maya Uk’ U’X B’E y miembro de Ajpatán Samaj y de la Convergencia Nacional Maya Waq’ib´ Kej, organizaciones que agrupan a más de 230 comunidades, de 48 municipios y 14 departamentos.

El encuentro deportivo es una estrategia para visibilizarse  y parte de la lucha por el territorio y la identidad, y contra el pensamiento colonial y racista, afirma el activista maya. El lugar, señala, “quizá sea Bolivia o Colombia. Será el primer encuentro de futbol de pueblos indígenas en el continente y ya estamos definiendo el mecanismo de participación”.

Además del futbol, se incorporarán actividades pensando sobre todo en la juventud, como poesía, canto y juego de pelota maya. Asociaciones de Colombia, Perú y Bolivia ya manifestaron su disposición para promover esta iniciativa. “Algunos futbolistas, como Valderrama de Colombia, están interesados. Vamos a hablar con Maradona, a ver qué dice”, agrega Hernández Ixcoy.

Lea el texto completo aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion