Lado B
Homofobia a la orden del día en Uganda
 
Por Lado B @ladobemx
23 de enero, 2014
Comparte

Faith Lokens | IPS Noticias

Kampala. El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, se negó a firmar un controvertido proyecto de ley que condenaba a cadena perpetua a personas sentenciadas por cometer “actos homosexuales”. No obstante, la discriminación contra lesbianas, gays, bisexuales e intersexuales (LGBTI) se sigue agravando en este país del oriente africano.

“La gente piensa que (el proyecto) ya es ley”, dijo Judith, quien pidió no ser identificada por motivos de seguridad, en diálogo con IPS. “Se apruebe o no el proyecto, estamos sufriendo”.

La homofobia mata.Judith, de 25 años, tiene VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida) y es un hombre atrapado en el cuerpo de una mujer que recurrió al trabajo sexual para sobrevivir luego de que sus padres sospecharon de su condición sexual cuando tenía 16 años y la expulsaron de su hogar.

Para ella, el rechazo ya empezó. Por ejemplo, fue discriminada a comienzos de este mes en la clínica que visita regularmente en Kampala.

A Judith la diagnosticaron como VIH positiva en 2008, y tiene un sistema inmunológico peligrosamente débil, además de gonorrea. La médica que la atendió le dijo que otros pacientes se estaban quejando de que la clínica trataba a una persona “gay”.

“‘No vuelva’, me dijo. ‘Los pacientes se quejan de que estamos trabajando con homosexuales’. En nuestra cultura no está permitido. Yo soy cristiana’”, recordó Judith.

“Me sentí muy mal y casi lloré, pero estoy acostumbrada a esto. Me quedé sin palabras y me fui de inmediato”, dijo a IPS.

La mayoría de los ugandeses no entienden la idea de ser transgénero, agregó.

“Aquí la gente no sabe nada sobre asuntos de transexuales. Apenas saben que existen gays y lesbianas”, señaló.

Continúe leyendo este reportaje en IPS Noticias.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion