Lado B
Radio BUAP, con la música a otra parte
 
Por Lado B @ladobemx
15 de diciembre, 2013
Comparte

Luis Ricardo

@luisricardou

BlindWillieJohnsonCuando hice la producción de la película de tesis para salir de la escuela de cine iba a las locaciones conduciendo un Ford prestado escuchando Horizonte jazz. Desde entonces se unieron en mi cabeza los conceptos «conducir» y «jazz», que significan para mí calidad de vida, espacio de pensamiento creativo, la felicidad.

Durante varios años he cumplido mi gusto porque a pesar de lo poco en boga que está el género, una estación de radio en Puebla había hecho del jazz su género principal: Radio BUAP.

Ahora el perfil musical de la estación cambió, en algunos horarios para bien, pero en el caso del confinamiento del jazz a una madrugada por semana, para mal.Por suerte continúan dos programazos al aire, «El gringo viejo con mucha cuerda» de Scott Hadley y «Rock privado» de Ricardo Tellez Girón. El gringo pone discos de 78rpm, por ejemplo, de blues hecho por genios ciegos nacidos en el siglo XIX; mientras que Ricardo es un melómano tan «ultra» que es incapaz de descargar un disco aunque la disquera lo regale, él los compra todos en tiendas de importación.

El lugar del jazz lo ocupan ahora un par de programas de rock y pop independiente casi todo en inglés, «The wild brunch» y «El otro pop». No tengo nada en contra de ningun género particular, todos son buenos, en manos de músicos buenos. Es sólo cuestión de gustos. En la escuela de cine decimos «cada quien sus clásicos».

Qué hacer, qué estación sintonizar ¿me convierto al pop?

Una luz apareció el segundo día de transmisiones de la nueva barra. El conductor de «El otro pop» dijo que el programa de discos de pasta «El gringo viejo con mucha cuerda» que interrumpe (todavía) a la mitad de su emisión es «la oportunidad para salirse a fumar», es decir, el momento para dejar de escuchar. En un pequeño exceso, sin duda perdonable, lo llamó «el programa del gringo loco».

Tal vez le llega el momento a todo radioescucha de «salirse a fumar», es decir, dejar de hacerle honor a su nombre, «ni radio, ni escucha». Este cambio generacional, esta entrada a la modernidad internacional, es mi momento: vi luz en la ventana/ y juventud alternativa/ y sin querer me estaba marchando.

(Tomo en mis manos mi Blind Willie Johnson y mi John Coltrane) Vámonos con la música a otra parte.

LuisRicardo01

micros

Leer la contraparte: «En defensa de una nueva radio pública», texto de Pepe Flores, conductor del programa Versión Beta, que se transmite por Radio BUAP.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion