Lado B
Dos opiniones sobre la nueva Radio BUAP
Una opinión a favor y otra en contra
Por Lado B @ladobemx
15 de diciembre, 2013
Comparte

Lado B

@ladobemx

Desde hace unas semanas la Radio Universitaria –la única su tipo en frecuencia abierta— suena distinta: fresca dirán algunos, hispter revirarán otros.

Más allá de adjetivos, la llegada del escritor Ricardo Cartas a la dirección de Radio BUAP trajo consigo la inclusión de más de 20 programas nuevos, sin eliminar los ya existentes, lo que significa que en estos momentos la estación ofrece más de 70 programas semanales, y se incluyeron ritmos musicales que poco se tocaban en la radio como la música afrocaribeña.

Para insertar la nueva programación, que incluye espacios infantiles, juveniles, de música pop, de arte, cultura urbana y ciclista, y nuevas tecnologías, se aprovechó la barra matutina que durante años se tuvo como una barra musical basada en tres líneas básicamente: el rock, el jazz y la música clásica.

También se abrió espacio entre las 9 y 9:30 am para que cualquiera que tenga interés en programar música pueda hacerlo, previo solicitud del espacio en la estación.

El proyecto incluye la creación de un consejo consultivo que analizará la programación total, es decir programas nuevos y programas ya existentes, para definir cuáles de estos seguirán y cuáles desaparecerán de la frecuencia universitaria.

Difícilmente los cambios no generan reacciones, ya sea públicas o privadas, y las modificaciones en Radio BUAP no han sido la excepción. Hay quien se siente cómodo con la nueva programación y hay quien prefiere la programación anterior.

Al buzón de Lado B llegó hace un par de semanas la perspectiva de un lector y colaborador ocasional al respecto, y como el debate de los medios públicos –y Radio BUAP es un medio público— puede ayudar a la creación de mejores contenidos y sobre todo abona a la consolidación de audiencias más exigentes, decidimos pedir a otro lector-colaborador ocasional su opinión al respecto. A continuación presentamos ambas, a partir de ellas que cada quien saque sus propias conclusiones.

micros

Radio BUAP, con la música a otra parte

@luisricardou

BlindWillieJohnson

Ahora el perfil musical de la estación cambió, en algunos horarios para bien, pero en el caso del confinamiento del jazz a una madrugada por semana, para mal. Por suerte continúan dos programazos al aire, «El gringo viejo con mucha cuerda» de Scott Hadley y «Rock privado» de Ricardo Tellez Girón.

El lugar del jazz lo ocupan ahora un par de programas de rock y pop independiente casi todo en inglés, «The wild brunch» y «El otro pop». No tengo nada en contra de ningún género particular, todos son buenos, en manos de músicos buenos. Es sólo cuestión de gustos. En la escuela de cine decimos «cada quien sus clásicos».

Seguir leyendo a Luis Ricardo, conductor del programa Café de Nadie, que se transmite por Puebla FM.

micros

En defensa de una nueva radio pública

@Padaguan

radio-madera

Si las universidades son los epicentros de la investigación y la vida académica de un país, sus radios deberías ser voceros de la frescura de ideas. Radios como Ibero 90.9 y Radio UNAM lo entendieron hace tiempo. Radio BUAP los sigue en una nueva etapa, apostando por una radio pública que quiere retomar protagonismo no por la pauta, sino por la excepción.

A Radio BUAP hay que exigirle que sea distinta. Más en Puebla, tierra de la homogeneidad mediática, es sustantivo contar con una estación pública y universitaria que se anime a intentar, a experimentar, en la forma y en el fondo. Sus locutores debemos entender que estamos ante la responsabilidad de construir un espacio mediático abierto, no un soliloquio, ni un templo al ego. Sus directivos, que lo institucional no está peleado con lo dinámico, ni lo culto con lo accesible.

Seguir leyendo a Pepe Flores, conductor del programa Versión Beta, que se transmite por Radio BUAP.

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion