Lado B
Terrorismo traumatiza a personal médico en Pakistán
 
Por Lado B @ladobemx
20 de noviembre, 2013
Comparte

Ashfaq Yusufzai | IPS Noticias

PESHAWAR, Pakistán. El recuerdo de la sangre no abandona a Ajab Gul. “No puedo dormir”, dice el joven de 25 años, que trabaja en un hospital donde se atienden las víctimas del terrorismo en esta ciudad pakistaní fronteriza con Afganistán. El Lady Reading Hospital (LRH) de Peshawar recibe a 98 por ciento de las víctimas de los atentados terroristas en la conflictiva provincia de Jiber Pajtunjwa.

El trabajo de Gul es especialmente difícil. Debe coser y vendar las heridas de los pacientes que ingresan a la unidad de accidentes y emergencias del hospital, uno de los más grandes de este país del sur de Asia.

terrorismo pakistan

Foto tomada de www.ehui.com

“Veo imágenes de rostros y cuerpos ensangrentados. Y toda la noche siento en mis oídos los gritos de mujeres, niños y niñas que llegan a recibir tratamiento”, dice Gul a IPS.

La ferocidad y la frecuencia de los ataques suicidas o con bombas en Jiber Pajtunjwa y en las Áreas Tribales Administradas Federalmente (FATA) están dejando un impacto imborrable en la vida del personal médico, paramédico y de enfermería de la zona.

“Una mujer, con la cara cubierta de sangre, lloró tanto sobre los cadáveres de sus dos hermanos menores muertos ese día, que su recuerdo no me deja en paz». – Enfermera Rifat Bibi

Sus heridas no son visibles, pero sí profundas. “La mayoría desarrollamos problemas psicológicos”, dijo Gul. Peshawar, la capital de Jiber Pajtunjwa, solía ser una ciudad de paz. Pero luego de que el movimiento islamista Talibán fuera derrocado en 2001 en Afganistán, muchos de sus guerrilleros cruzaron a la vecina Pakistán para refugiarse en las zonas fronterizas de las FATA.

Lea el resto de este reportaje en IPS Noticias.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion