Lado B
Por las personas trans, la Marcha del Orgullo 2013
El sábado 9 a las 4pm la comunidad LGBT marchará por 12ª ocasión
Por Lado B @ladobemx
05 de noviembre, 2013
Comparte
Foto: Agencia Enfoque | Archivo

Foto: Agencia Enfoque | Archivo

Josué Cantorán Viramontes

@josuedcv

Hace ya año y medio que la activista Agnes Torres salió a una fiesta para no volver más. Hace ya año y medio que sus amigos se reunieron en el zócalo de la ciudad de Puebla para exigir justicia, marcharon juntos a las oficinas del gobierno del estado y entregaron un pliego petitorio de diez puntos que se resumía en la demanda de mejores condiciones para la población LGBT.

Pero a Agnes le siguieron un joven travesti en Santa Isabel Cholula, luego Regina en Tehuacán yDayana en Teziutlán. Todos fueron asesinados con alguna de las características de un crimen de odio: tortura, agresión sexual, mutilaciones… esa profunda saña de quien mata por odiar.

Los números no pueden mentir, por eso la 12ª Marcha del Orgullo, la Dignidad y la Diversidad Sexual llevará este año el lema “Reconocimiento legal de las personas trans. Reforma Agnes Torres ¡ya!”.

La cita es a las 4 pm del sábado 9 de noviembre en el Parque Juárez (frente a Plaza Dorada) de la ciudad de Puebla, para marchar por el bulevar 5 de Mayo hacia el zócalo.

–La población trans somos la más violentada, no sólo por la sociedad, también por el Estado. Y en función de eso quiero que la sociedad también reconozca que la población trans no somos peligrosas, somos una sociedad que estamos en peligro, y es obligación del Estado garantizarnos esa seguridad –dijo en rueda de prensa Sisalipsis, una de las organizadoras de esta marcha.

Hay que recordar que la reforma Agnes Torres es una iniciativa para reformar algunos artículos del código civil del estado y así permitir a las personas trans modificar su documentación oficial y que ésta quede acorde a su identidad de género, lo cual les facilitaría el acceso a servicios públicos, educación, trabajo y otros bienes sociales.

En vida, la propia Agnes Torres trabajaba en la redacción de dicho documento basándose en el que fue aprobado en el Distrito Federal, y en marzo de este año sus compañeros activistas entregaron la versión finalizada a todos los diputados que integraban en ese momento la Legislatura (tras las elecciones estatales de este año, varios salieron en busca de otro puesto público).

Hasta el momento, ninguno de ellos ha dado respuesta o ha fijado una postura pública sobre el documento, y el tiempo de la Legislatura está a punto de finalizar.

De ahí la importancia del lema de la 12ª Marcha del Orgullo: “Reforma Agnes Torres ¡YA!”.

***

MarchaDiversidad1–La principal intención (de la marcha) es, más que nada, integrarnos con la sociedad, que la sociedad venga y nos conozca. Nosotros estamos dando el primer paso para decirle a la sociedad: “estamos aquí con ustedes, vengan a conocernos” –explica Sisalipsis a la prensa.

Y como la exigencia política no le resta ni se enfrenta al carácter festivo que tiene cualquier marcha de la población LGBT en el mundo, el padrino de esta ocasión será el comediante Darío T. Pie, quien encabezará la marcha caracterizado de su famoso personaje “La Roña”.

Además, durante el evento se brindará un reconocimiento al fotógrafo Raúl Bravo por el compromiso que su obra ha reflejado con las luchas de la comunidad LGBT; así como al periodista Juan Pablo Proal, del semanario Proceso, por la publicación de su libro Vivir en el cuerpo equivocado, que aborda la problemática en México de las personas trans.

La invitación a marchar es para todxs.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion