Dibujar es hacer visible la fuerza y la debilidad del trazo. En este doble juego, Escabernal muestra una línea dinámica y curva: su obra burla al Imago –la representación– y nos muestra que, como dijo Baudelaire: “Todos los dibujantes buenos y genuinos dibujan acorde a la imagen en sus mentes y no acorde a la naturaleza.»
Primera columna, Ojo de la providencia, Marco de ojo, Saturno entregando a sus hijos y Oráculo de la ceguera, revelan que lo monocromático es también un espacio genuino para habitar estéticamente el mundo, y que, tanto los temas clásicos del arte como los nuevos medios pueden ser actualizados y revalorados mediante un bolígrafo.
En este marco de ojo que se aleja del realismo en arte, ¿qué vemos?
Roxana Cortés
La obra de Escabernal nos sitúa en un lugar sin asidero, su geometrismo derramado nos alcanza de inmediato. Detrás de su mitología posmoderna, de su angustia y ausencia de grietas, sólo hay un tema: la mirada. Cómo es que nos formamos la realidad a partir de la visión, por qué en el caos hay siempre una “extraña” armonía.
Erick Rodríguez,
Posgrado en Estética y Arte (BUAP).
Obra publicada en el catálogo de obra visual: Ofrenda al ojo vicario (Rojo Siena Editorial, Colección Imago I, 2013). Curaduría y Edición por: Roxana Cortés.
Escabernal es ilustrador y diseñador en la editorial Rojo Siena.
FB: Escabernal.