Lado B
Nosotras también priorizamos: las hormigas y su toma de decisiones
 
Por Lado B @ladobemx
10 de noviembre, 2013
Comparte
Hormigas

En la imagen me pueden observar con mis compañeras hormigas mientras explorábamos uno de los nidos. Imagen tomada por Takao Sasaki y James S. Waters

Historias Cienciacionales

@Cienciacionales

Se hace tarde. La colonia se despereza con los primeros rayos de sol; es hora de comenzar a trabajar.

Somos un grupo de hormigas de la especie Temnothoraz rugatulus, y ennuestras colonias, como en todas, hay problemasLo que nos distingue de ustedes, los humanos, es la ausencia de discusiones acerca de ellos; sólo existen consensos y acciones.

Así como algunos de ustedes, al momento de escoger el lugar en donde van a vivir, tienen que escoger entre toda una paleta de opciones de acuerdo a sus gustos y necesidades, nosotras, como colonia, no titubeamos. Con base en la experiencia, priorizamos de lo más a lo menos importante, y luego escogemos.

Un grupo de investigadores que pertenecen a la Universidad Estatal de Arizona, Taka Sasaki y Stephen Pratt, nos han investigado por muchas generaciones. Pero no somos las únicas a quienes estudian; aquí nos encontramos muchos especies. Lo único que tenemos en común es que somos insectos que trabajamos en colectivo.

Para establecer nuestros nidos, nos interesan varias cosas; sin embargo, lo que más valoramos es la cantidad de luz que entra a nuestros nidos y el tamaño de nuestras entradas, ¡Nunca son lo suficientemente oscuros, ni chicos! Por lo que los investigadores nos ponen a escoger entre estas dos opciones.

Ante esto, no como individuos, sino como colonia, priorizamos. Cuando los investigadores nos daban a escoger nidos con distintos tipos de luz, la entrada pasaba a segundo plano. Sin embargo, cuando nos daban a escoger distintos tipos de entradas, la cantidad de luz era la que pasaba a segundo plano.

Lo que parece sorprenderlos es que somos cientos de nosotros y, a pesar de eso, siempre llegamos a un consenso, sin nadie a cargo que nos diga que hacer.

Los investigadores comentan que ahora nos investigarán de manera individual para entender cómo tomamos estas decisiones que, por el momento, son nuestro secreto. Creen que entendernos les ayudará a mejorar las decisiones colectivas de sus colonias, aquellas que ustedes llaman humanidad.

Ustedes dicen que la inteligencia viene en muchas formas, y la nuestra apenas la comienzan a entender.

___________________

Si les interesa saber más acerca de nosotras, pueden ver estos otros artículos:

Plantas carnívoras y hormigas

Hormigas cambian de trabajo

Fuente en la Arizona State University

Artículo en Biology Letters

Más historias cienciacionales en este link

Siguelos en su página de FB
HistoriasCabezal

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion