Lado B
Materiales "verdes", clave para volver sustentables edificios viejos
 
Por Lado B @ladobemx
11 de noviembre, 2013
Comparte
Tomada de conciencia-sustentable.abilia.mx

Tomada de conciencia-sustentable.abilia.mx

Prensa Ibero

Reconvertir edificios viejos con materiales verdes no sólo los acercaría a la sustentabilidad, sino que de paso evitaría incrementar el inventario de millones de metros cuadrados de construcción por inmuebles en la ciudad de México, consideró la maestra Carolyn Aguilar Dubose, directora del Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana.

Debido a que el edificio más sustentable es el que no se construye, y por ende no emite bióxido de carbono a la atmósfera, vale la pena reconvertir los inmuebles viejos en edificios verdes, catalogados así porque ahorran energía y tienen un uso eficiente del agua (reutilizada, tratada o captada de la lluvia), además de haber sido edificados con materiales sustentables.

Esa reconversión, una inmensa oportunidad de trabajo para los arquitectos y desarrolladoras inmobiliarias, requiere la utilización de materiales verdes, de los cuales se carece de una base de datos fidedigna en México, por lo que académicos del Departamento de Arquitectura de la Ibero, encabezados por la Mtra. Aguilar Dubose, iniciaron la tarea de crear una lista al respecto, lo que dio paso a la investigación Materiales de construcción sustentables en México: políticas públicas y desempeño ambiental.

Esta investigación tiene el objetivo de identificar los productos e insumos más eficientes y sustentables del mercado mexicano, según la cantidad de agua y energía usadas en su fabricación o mantenimiento, y la ausencia de emisiones de componentes orgánicos volátiles (VOC), causantes de cáncer, asma, enfermedades cardiovasculares o pulmonares.

Edificios-verdes-con-materiales-naturales

Tomada de arqhys.com

Para crear la lista de materiales de construcción se recurrió a la metodología del Centro de Ciclo de Vida de Puebla, debido al análisis técnico, científico, acucioso y detallado que realiza al evaluar la sustentabilidad de diversos productos. En el caso de la Ibero, esta metodología se adaptó, con la autorización del centro poblano, en vistas de armar un listado informativo, útil y eficiente para quienes requieren diferentes tipos de insumos de la construcción.

En dicha adaptación participaron, además de los arquitectos de esta casa de estudios, sus colegas del Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas, quienes se avocaron a identificar sustancias tóxicas en los materiales para identificar si en su fabricación se utilizaron elementos dañinos a la salud humana, animal o vegetal.

Tras lo anterior, se realizó se la lista Materiales verdes en México, de tipo pétreo, metálicos, de madera, acabados artificiales, naturales –tierras y adobes-, de firmas comerciales mexicanas o de empresas extranjeras con presencia en México. La lista de productos, claramente identificados por su nombre y marca, puede consultarse en el portal web: http://www.materialesverdes.com.mx/; sitio en cuya elaboración participaron becarios y profesores de los departamentos de Ingeniería, Comunicación y Diseño de la Ibero.

En dicha página también aparece una tabla que indica cuántos puntos de la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) del US Green Building Council puede conseguir cada producto en particular; algo interesante porque la acreditación LEED certifica la sustentabilidad de los edificios, lo que se ha vuelto muy popular en el mercado inmobiliario de Estados Unidos y también en el mexicano, ya que sirve de promoción a los fabricantes de productos para la construcción, así como a los desarrolladores.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion