Lado B
Incumplimientos en la consulta a los yaquis
 
Por Lado B @ladobemx
11 de noviembre, 2013
Comparte

Giovanni Velázquez | Desinformémonos

Ciudad de México. El protocolo de consulta pactado con la tribu yaqui, para que decidan sobre la construcción del Acueducto Independencia, no se está cumpliendo. La etapa informativa se limita a la entrega de documentos incompletos y sesgados, mientras los encargados gubernamentales apelan a la “comprensión” de los indígenas.

yaquis

Foto tomada de desinformemonos.org

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió, en mayo de 2013, el amparo en revisión 631/2012 a favor de la tribu y fue aclarado en agosto del mismo año, ordenando “dejar insubsistente la resolución en Materia de Impacto Ambiental”, llevar a cabo una consulta “para determinar la existencia de alguna posible afectación” y “en caso necesario, a determinar la suspensión de la operación del Acueducto”.

Pese a tal resolución y el largo camino de la tribu yaqui por las vías legales (así como diversos juicios interpuestos por pobladores del sur de Sonora) el Acueducto Independencia nunca detuvo sus obras y entró  en operación, semanas antes de la resolución de la SCJN y sin contar con los permisos de la Comisión Nacional del Agua para el trasvase del agua almacenada en la Presa el Novillo, además de violentar los derechos de la tribu, que detenta el 50 por ciento de agua del Río Yaqui.

Hasta la fecha, el Acueducto extrajo, según la Comisión Estatal del Agua, entre 625 y mil 200 litros de agua por segundo -su capacidad es de 2 mil 830 litros por segundo, pero no la alcanza por la falta de dinero para obras complementarias y por fallas que inhabilitaron el bombeo del agua, lo que no impide, a lo largo de la tubería, desviaciones ilegales del agua a ranchos ganaderos.

Continúe leyendo en este link el reportaje completo de Desinformémonos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion