Lado B
Combatir lavado de dinero, verdadera estrategia contra crimen organizado
 
Por Lado B @ladobemx
03 de noviembre, 2013
Comparte
Tomada de economia-hoy.blogspot.com

Tomada de economia-hoy.blogspot.com

Prensa Ibero

La verdadera trinchera de la guerra contra el crimen organizado no está en la Secretaría de la Defensa Nacional, en la de Marina, ni en la Procuraduría General de la República, sino en el combate a los circuitos financieros del lavado de dinero.

Así lo insistió el doctor Agustín Basave, académico de la Universidad Iberoamericana, en la plática inaugural de las Jornadas Académicas “Repensando la idea del Estado: hacia una propuesta de reforma institucional integral en México”, encuentro que tuvo por objetivo reflexionar acerca del Estado en el siglo XXI, las políticas públicas y su relación con las necesidades de la sociedad, el papel actual y los retos de los Poderes Legislativo y Judicial, así como los límites y alcances de los organismos internacionales en la conformación estatal.

En la Conferencia “Un análisis histórico comparado: del Estado mexicano del siglo XX al del XXI”, Basave, jefe de la Oficina de Relaciones Externas de la Ibero, subrayó que si realmente se quiere atacar al crimen organizado, el fuego debe centrarse en sus finanzas, pues “de nada vale matar a un capo o atrapar a otro, porque esos espacios se llenan”, al igual que si no se ataca “la infraestructura de poder, las armas, los recursos y sobre todo, las cantidades obscenas de dinero que se manejan”.

“Claro, darle órdenes a las fuerzas armadas es mucho más fácil que hacerle frente a los empresarios, porque cuando se va contra las redes financieras del crimen organizado, se tocan intereses muy poderosos de banqueros, así como de empresas que consciente o inconscientemente están metidas en el negocio”.

Al comparar el Estado mexicano del siglo XX con el del siglo XXI, «creo que salimos perdiendo», dijo el académico, quien apuntó que mientras la corrupción en los dos sexenios anteriores fue “burda y visible”, en el actual será mucho más “sofisticada, y por lo tanto, más difícil de detectar, lo que es un peligro”.

Por otra parte, Basave, quien señaló que la sociedad civil necesita darle al país un “sacudimiento pacífico”, precisó que México necesita la creación de un programa que combata la desigualdad y la corrupción, los mayores dos problemas de México, pues en su opinión, «la identidad mexicana está fracturada no solamente por la desigualdad social, sino socioétnica, porque en México hay una correlación entre raza y clase, que provoca discriminación».

Las Jornadas Académicas “Repensando la idea del Estado: hacia una propuesta de reforma institucional integral en México” fueron organizadas por el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Ibero.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion