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AD/OPTA & ADAPTA: formar ciudadanos, desacralizar los recintos
Formar públicos es formar ciudadanos. Si bien en distintos países del mundo la frase es sumamente válida, en naciones cuyos sistemas educativos están en crisis, museos de todo tipo, galerías de arte, bibliotecas y espacios culturales se transforman en extensiones del salón de clases.
Por Lado B @ladobemx
12 de noviembre, 2013
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Alonso Pérez Fragua

@fraguando

Formar públicos es formar ciudadanos. Si bien en distintos países del mundo la frase es sumamente válida, en naciones cuyos sistemas educativos están en crisis, museos de todo tipo, galerías de arte, bibliotecas y espacios culturales se transforman en extensiones del salón de clases.

En lo tocante a la región en la que se inserta México, Violeta Celis (2012) lo resume en estos términos: “[…] la situación en América Latina implica no sólo los recursos que el Estado o el sector privado otorguen para el desarrollo educativo y cultural de un país […] sino también crear una conciencia colectiva de que la educación y el arte se deben filtrar a manera de virus en todos los aspectos de la vida pública”.

La pregunta que surge tras ambas reflexiones es, ¿cómo lograr que el arte -así como la historia, las ciencias y la tecnología- se “filtren” en la vida de las personas, como apunta Celis? El primer paso es desacralizar los recintos, quitarles esa etiqueta de sagrados, aburridos, grises o exclusivos de viejos o iniciados; borrar las clasificaciones de “lugares complejos” o “símbolos de su propia inaccesibilidad” que con frecuencia se relacionan con este tipo de lugares.

Parte de la respuesta se encuentra en los esfuerzos que los distintos recintos culturales hacen a través de sus servicios educativos y los cuales están enfocados a que el público cambie los adjetivos anteriores por otros distintos como “divertido”, “interesante”, “lúdico” o “dinámico”. Para ello, en primer lugar, debe proponer actividades que permitan romper la barrera entre el individuo y el espacio; que el visitante se convierta de un observador pasivo a un colaborador activo de lo que el lugar propone a toda la comunidad.

Me gusta pensar que, entre otros esfuerzos, el programa AD/OPTA & ADAPTA nos permite acercarnos un poco más a esta meta en Capilla del Arte, espacio cultural de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) ubicado en la 2 Norte 6, en el corazón de la capital poblana.

ADOPTA & ADAPTA

Desde la temporada Verano 2012 -mayo a julio- este programa de reinterpretación multidisciplinaria invita al público a inspirarse en las obras de la exposición temporal en turno y crear piezas nuevas –en cualquier formato o soporte– para compartir en la misma galería.

Gracias a la oportunidad que otorga el programa, el estudiante de todos los niveles, el comerciante, el grupo de amigos, la madre y el padre de familia –el público no relacionado directamente con el arte- se vincula con un espacio institucional, primero, al acercarse a la exposición de una forma diferente y mucho más enriquecedora; y en segundo lugar al exponer en esa misma galería al lado de las obras y artistas que lo han inspirado. De igual forma, a través de la participación de artistas y académicos locales, la institución contribuye al desarrollo de la comunidad a la que pertenece.

Además de la participación activa de gente sin vínculo concreto con el mundo del arte, las obras nuevas dialogan en términos distintos con el público y ayudan, a su vez, a que aquellas piezas de artistas “consagrados” que originaron esta dinámica, sean más accesibles y todos los visitantes las observen con nuevos ojos.

Todos al Centro Historico

El grupo de papás y niños «Todos al Centro Histórico» participó con una pieza textil en la cuarta convocatoria que tuvo como inspiración a las esculturas en tela de Miriam Medrez

Las-monjas-reinterpretadas

“Las monjas coronadas” de Antonio Álvarez Morán fueron reinterpretadas en forma de dibujo por diferentes niños y sus papás

A lo largo de cuatro convocatorias, la variedad de participantes, técnicas y disciplinas ha sido una constante. Así, un grabado en madera se convirtió en receta de cocina y en cuento, una pintura inspiró una fotografía de desnudo, y una serie de esculturas en tela se transformaron en galleta gigante, en poema y en saco “intervenido con recuerdos”, demostrando con estos poco ejemplos de los más de 100 generados hasta ahora, cómo la gente empieza a apropiarse del proyecto y del espacio; a retirar ese velo o etiqueta que muchos recintos culturales poseen.

MEMENTO-Ivette-M

MEMENTO de Ivette Muñoz, participante de la tercera convocatoria inspirada en la muestra de maestro de la UDLAP, Intersección Cuatro

Las estampitas de “santit@s” repartidas durante la acción Dar hostias de Cinco Personas y la Mano en la tercera convocatoria

Las estampitas de “santit@s” repartidas durante la acción Dar hostias de Cinco Personas y la Mano en la tercera convocatoria

Empoderando la escena local

El caso de Emmanuel Teissier Manù, me gusta por diversas razones. Hombre con distintas facetas a lo largo de su vida -incluida una relacionada con la construcción de aviones y otra con la elaboración de vinos- la etiqueta de “artista” le parecía demasiado grande, a pesar de que desde joven incursiona en la fotografía y la pintura, y más tarde en la realización audiovisual y en la música. Desde su llegada a Puebla de Marsella, Francia, Manù se dedica al comercio pero tras dos participaciones en AD/OPTA & ADAPTA hoy se permite pensar de forma más seria en la posibilidad de llamarse a sí mismo artista y darse el tiempo de incursionar cada vez más en proyectos de esta índole.

Video La danza de las parlanchinas (La danse des causeuses), respuesta de Manù a la tercera convocatoria inspirada por las obras de Lubok. Gráfica contemporánea y libros de artistas de Leipzig.

Otro caso que me parece ilustrativo es el de Luis Andrés Camacho Vite, recién egresado de Comunicación. Su participación, además de fortalecerlo en diversos sentidos, lo puso en contacto con otros creadores como Daniel Jiménez García y Aníbal Castelán, músico y coreógrafo de la BUAP respectivamente, participantes de la primera y cuarta convocatorias; y con el propio Manù. En colaboración con ellos, Luis Andrés realizó Un comedor de opio, cortometraje ganador del Premio del público de la versión más reciente de “Cine llanero” del Festival Internacional de Cine Puebla (FICP).

Tu-Casa

Adaptación al cuadrado: Imagen de Tu casa con la que Luis Andrés participó en la cuarta convocatoria. Su cortometraje es una adaptación del poema escrito por Mariano Morales, adaptación a su vez de la pieza Vestido casero de la mexicana Miriam Medrez

No hay quinta malo…

La experiencia de AD/OPTA & ADAPTA continúa y para la quinta convocatoria la inspiración la ponen seis piezas de ¡Ejemplos a seguir! Exploraciones en estética y sustentabilidad exposición curada por la alemana Adrienne Goehler, ex senadora por Berlín de Cultura, Ciencia e Investigación. El documento con todos los detalles está disponible para descarga desde hace algunos días en esta liga.

La selección de estas seis obras de las más de 50 que contiene la muestra tuvo como propósito el facilitar la participación de la mayor cantidad de disciplinas. Por ello, para los activistas quizá la falsa edición del New York Times de los Yes Men sea la más atractiva mientras que la instalación de Christin Lahr relativa al Kapital de Karl Marx sea la que atraiga a los politólogos, historiadores y científicos sociales en general. Por su parte, el Pequeño Sol de Olafur Eliasson apele con mayor fuerza a los emprendedores de negocios verdes y a los diseñadores de varios tipos, mientras que el McDonald’s inundado del colectivo Superflex probablemente atraiga a videastas, narradores y ensayistas. En cuanto a Francis Alÿs y su Paradoja de la praxis se antoja fácil de adaptar en performance o instalación, dejando la posibilidad de una rutina de ejercicios a los que se vean inspirados por la bici-lavadora de Christian Kuhtz.

Los resultados de estas reinterpretaciones podrán ser compartidas por la gente que participe en esta convocatoria en la muestra de trabajos que dará inicio del 19 de diciembre en la galería de Capilla del Arte y que concluirá, junto con la propia exposición, el 19 de enero de 2014. Mientras esa fecha llega, en el blog creado específicamente para este programa será posible ver los avances, así como los resultados de todas las convocatorias anteriores. La dirección es blog.udlap.mx/adoptayadapta.

Rosa-Borras

Avance del bordado presentado por Rosa Borrás en la tercera muestra de AD/OPTA & ADAPTA

Para comentarios, vítores y jitomatazos sobre esta columna, por Twitter o al correo fraguando@hotmail.com

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Referencias

Celis, V. Intercambio de saberes en el museo. Nuevas formas de pensar y de hacer. Artículo. Publicado en Gaceta de museos (Conaculta). Tercera época, diciembre de 2011-marzo 2012. Número 51.

Para saber más del tema:

López Ruiz, F. (coord.) (2012) Museos y educación. Universidad Iberoamericana Ciudad de México: México.

Changaplana PunketaAlonso Pérez Fragua es gestor y periodista cultural. Desde 2012 coordina Capilla del Arte, espacio cultural de la UDLAP. Actualmente estudia el Posgrado Virtual en Política y Cultura en América Latina de la UAM-Unidad Iztapalapa. Presidente y único miembro del club de fans del autor estadounidense A.J. Jacobs en Puebla.

Imagen: La Changaplana Punketa, de Ángel Vázquez. Aerosol. 2012.

 

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