Lado B
Sergio Ferrer, Humberto Padgett, Gustavo García y Uriel López entre los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2012
 
Por Lado B @ladobemx
22 de octubre, 2013
Comparte

Premio

Lado B

@ladobemx

Los reporteros Sergio Ferrer, del sitio digital Los Ángeles Press; Humberto Padgett, de la revista Eme Equis; Gustavo García, del periodico La Jornada, Uriel López Salazar del periódico Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca y el fotorreportero Luis Felipe Cortés, de El Universal; junto con el caricaturista Dario Castillejos, del diario El Imparcial de Oaxaca, el articulista  Alfredo Narváez, de la revisa Nexos, y el comunicador Rodolfo Torres de Radio Universidad de Guadalajara, fueron elegidos ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2012.

En el género de noticia obtuvo el premio Sergio Ferrer, de Los Angeles Press, por su trabajo:

Nahuas crean su propia policía ante violencia institucional

Diez comunidades nahuas del núcleo comunal de Temalacatzingo constituyeron formalmente la Policía Ciudadana y Popular (PCP) con más de 100 elementos, entre los que se encuentran también mujeres. En el acto donde se repudió a Enrique Peña Nieto como presidente impuesto de México, acudieron representaciones de Cualac, Chilpancingo, Morelos, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el Frente Popular Revolucionario, Brigada de Justicia y de varios pueblos de La Montaña.

La constitución de la PCP fue consultada y aprobada en asambleas de pueblo y se da principalmente ante los asaltos, violencia del crimen organizado y violencia institucional que ha prevalecido en la zona. Al acto acudieron representaciones de la CRAC Policía Comunitaria de San Luis Acatlán y Ayutla de los Libres, la PCP de Huamuxtitlán y otras organizaciones.

Seguir leyendo la nota en el sitio losangelespress.org

***

En crónica se determinó como ganador a Humberto Padgett, de la revista emeequis.

Cerillo

Un rumor se esparce como flama tras un chispazo: tres hombres querían secuestrar a unas jóvenes. Ya es demasiado. Hace poco mataron en el panteón a tres muchachos y luego a otros dos.

“¡Agárrenlos y llévenlos a la cárcel!”.

Gente del pueblo lo hace. Ahí los guardan hasta que alguien grita: “Los van a soltar”. Hay decenas de habitantes que no están dispuestos a tolerarlo, sea o no cierto. Así que sacan a los acusados: los jalan, los insultan, les pegan, les gritan, los patean.

Los receptores de tanta furia no entienden por qué. No importa. De una persona a otra se pasan un garrafón azul y una botella de Coca Cola. Ambos con gasolina.

La turba ruge, enloquecida. “¡Pinches secuestradores!”.

Los amenazan, los apalean, los empapan de combustible.

Una mano hace lo impensable: presiona un cerillo contra la lija de la cajita, los dedos lo lanzan al aire y éste viaja, inexorablemente, hacia los cuerpos en el suelo. La noche se enciende durante un instante. Arde el fuego en silencio.

Leer la crónica en el sitio digital de la revista

***

En reportaje obtuvo este reconocimiento Uriel López Salazar con el trabajo de investigación

Oaxacalifornia, los campos de San Quintín

***

En entrevista obtuvo el premio Gustavo Castillo.

En 68, García Barragán no quiso dar golpe de Estado ordenado por EU: Nazar

¿Es priísta? No. Soy apolítico. Pero respeto al presidente Vicente Fox. ¿Qué opina de los panistas? Que no conocen su país estos cabrones (…) A (Felipe) Calderón lo veo débil. Están divididos sus muchachos, aseguró Miguel Nazar Haro en septiembre de 2006, en una de las muchas entrevistas que concedió a este diario.

De Andrés Manuel López Obrador, candidato oficialmente perdedor en los comicios presidenciales de 2006, el ex titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) mencionó: “con mucha inteligencia decía que hay que renovar el sistema y eliminar las instituciones que no convienen, y hay muchas que viven del presupuesto.

Para mí López Obrador es como nosotros los policías, que andamos en las calles antes de llegar a puestos de dirección y mando. Y él, como político, comenzó en las calles de Tabasco agitando petroleros. ¡Yo sí estaba a su favor!

Las entrevistas van de su actividad como policía a los momentos históricos que vivió, así como a sus apreciaciones políticas, a su conocimiento de hechos como la matanza del 2 de octubre de 1968, a la guerra sucia, a su familia y a lo que llegó a considerar sus fobias, que contaba como si hubiesen sido sólo una anécdota, pero lo pintaban de cuerpo entero

Seguir Leyendo la entrevista en el sitio web de La Jornada.

***

En artículo de fondo el premio fue otorgado a Alfredo Narváez

Cambio climático: Un asunto de seguridad nacional

El pasado 29 de mayo, al concluir en El Colegio de México un panel de expertos en cambio climático, se abrió el consabido espacio de preguntas y respuestas. Le pregunté a Juan Mata Sandoval, ex director de la Comisión Nacional de Ahorro de Energía y actual director general de Políticas de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por qué si el cambio climático es un tema prioritario para la viabilidad del país, la Semarnat no ha sido incluida en el Consejo de Seguridad Nacional. Contestó que no estaba seguro de que el tema concerniera a la seguridad nacional, “ya que se podía prestar a todo tipo de manejos”, aunque admitió que en el Reino Unido sí se le considera como tal y eso, ciertamente, era “algo polémico”. No explicó por qué. No contestó la pregunta, aunque se supone que es la persona que más sabe sobre cambio climático en México.

Seguir leyendo el artículo en la página electrónica de la revista Nexos.

***

En caricatura, el premio fue para Dario Castillejos

Elecciones fúnebres

CartonPremioNacional

***

En divulgación científica y cultural se determinó como ganador a Alfonso Torres, de Radio Universidad de Guadalajara, por su texto sobre lengua materna, sonidos en extinción.

***

En trayectoria periodística se hizo el reconocimiento a Rogelio Naranjo.

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion