Lado B
Piden cesen ataques a periodistas en Veracruz
 
Por Lado B @ladobemx
15 de octubre, 2013
Comparte
periodistas-mexico-cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Xalapa, Veracruz.-A un mes de los hechos ocurridos el pasado 14 de septiembre en donde elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP) desalojaron a un grupo de los maestros que acampaban en la plaza Lerdo, 3 fotorreporteros agredidos ese día fueron requeridos en calidad de defendidos e interpusieron denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República, en contra de elementos de seguridad pública del estado.

Esta acción está respaldada por periodistas de la capital del país, quienes este día hicieron un pronunciamiento contra los ataques a la libertad de expresión de Veracruz, en la Casa de Representación del Gobierno de Veracruz. Con ello se pide que cese a la represión que existe contra reporteros por parte de la policía estatal.

En conferencia de prensa, la abogada de los comunicadores, Claribel Guevara Pérez, integrante del despacho Ordoñez y Ordoñez, informó que en la fiscalía Especial para la Atención de Delito Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión con sede en la ciudad de México se abrió un acta circunstanciada en el expediente número: 123/FEADL/2013. En virtud de esta acta es que se giró un oficio a la delegación de la Procuraduría General de la República con sede en Veracruz solicitando la comparecencia de los compañeros Rubén Espinosa, Roger López y Ricardo Matus.

Ante estos hechos se interpusieron las denuncias correspondientes por los delitos de golpes y robo de equipo de trabajo de los periodistas cuando hacían la cobertura del desalojo de los maestros, por lo que la demanda es contra Seguridad Pública del Estado o quien resulte responsable.

Asimismo, se interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por la violación a los derechos humanos a la libertad de trabajo, de expresión y de información, la que quedó registrada bajo el número DAM0896/2013, con fecha 18 de septiembre y hasta el día hoy no se ha tenido respuesta o información del seguimiento a la misma, a pesar que de oficio el organismo defensor de derechos humanos debió iniciar una investigación pero no lo hizo.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion