Lado B
"No queda nada para comer. En esto es en lo que nos convirtieron"
 
Por Lado B @ladobemx
27 de octubre, 2013
Comparte
  • Refugiados sirios comen perros para evitar la inanición en el campo de refugiados de Yarmuk
Imagen: https://www.msf.es

Imagen: https://www.msf.es

Mutawalli Abou Nasser*

Damasco. (IPS) – La escasez de alimentos alcanzó niveles extremos en el campamento para refugiados de Yarmuk, en la capital siria. Líderes religiosos islámicos emitieron una “fatua” (edicto) permitiendo matar y comer gatos, perros, ratones, ratas y monos.

“Hace tres meses que estamos bajo un sitio. No queda nada para comer. En esto es en lo que nos convirtieron”, dijo un residente de Yarmuk mientras se disponía a matar a su perro para comerlo con su familia.

Los residentes recurren a medidas desesperadas para impedir que sus hijos mueran.

Jana Ahmad Hassan tiene menos de tres meses de edad, nació en este campamento y ya presenta una desnutrición aguda.

“¡Por amor a Dios! ¡Tengo a una bebé que se está muriendo de inanición!”, imploró su madre ante un soldado en un puesto de vigilancia cuando solicitaba permiso para salir del campamento en busca de alimentos. “Necesito un poco de leche para ella y comida para mí, o ambas moriremos”, insistió.

Pero fue brutalmente rechazada. “¿Usted cree que es una buena madre? Si usted entendiera algo, no habría salido del campamento y no la habría dejado sola en la casa”, respondió el uniformado. La mujer regresó a su hogar con las manos vacías.

La madre de Jana ya no tiene leche propia, y su padre ha buscado desesperadamente una fórmula alimenticia para bebés, pero ya no queda en el sur de Siria.

Además de Yarmuk, muchas otras áreas controladas por los rebeldes sirios están cercadas por las fuerzas del régimen de Bashar al Assad y sufren una severa escasez de comida.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), procura brindar asistencia a más de 6,5 millones de sirios antes de fin de año. Los desafíos que afronta son monumentales.

La deteriorada situación humanitaria en Yarmuk y en otros campamentos del sur, como Sabina y Sayeda Zeinab, originalmente instalados para palestinos, afectó las relaciones entre las autoridades y los organismos encargados de administrarlos, como la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

A mediados de julio, habitantes de los tres campamentos enviaron una carta a la OLP y a UNRWA solicitando que hicieran todos sus esfuerzos para levantar el sitio.

También recomendaron a la agencia de la ONU que, si no podía cumplir plenamente con su responsabilidad, presentara el caso ante la Asamblea General.

Además, pidieron que se le diera pleno acceso a los campamentos a la Cruz Roja Internacional, y alertaron que había un inminente estado de hambruna.

Los meses pasaron y no hubo cambios significativos. Cada vez son más grandes las áreas sitiadas en el sur, con más de medio millón de civiles encerrados, incluidas las decenas de miles de personas que residen en el campamento de Yarmuk.

“Hasta no hace mucho se le permitía a las personas traer un poco de comida. Ahora cerraron el campamento con puestos de vigilancia, y hay un cerco total”, dijo Abu Salma, de la Comisión Benéfica para la Ayuda al Pueblo Palestino, en diálogo con IPS.

Desde comienzos de agosto hubo varias manifestaciones fuera de los edificios de la UNRWA, donde se quemó una bandera de la ONU.

*Continúe leyendo el artículo del periodista Mutawalli Abou Nasser, publicado en IPS Noticias, en el siguiente link.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion