Lado B
Destituyen a director del hospital de Tehuacán tras conocerse video de mujer que pare en el piso
 
Por Lado B @ladobemx
11 de octubre, 2013
Comparte
Tomada de puebla.milenio.com

Tomada de puebla.milenio.com

Lado B

@ladobemx

El responsable de la Jurisdicción Sanitaria 10, a la que corresponde el Hospital de la Mujer de Tehuacán, Jesús Díaz González, dijo que el parto que tuvo lugar en el piso del nosocomio «finalmente se atendió y es normal». Por su parte el gobierno del estado informó que el director del nosocomio, José Hassan Chaliní, «fue destituido de su cargo por no informar de manera oportuna el incidente ocurrido el pasado siete de septiembre de 2013».

Aunque el video se publicó apenas ayer 10 de octubre en la red social YouTube, los hechos sucedieron hace más de un mes, y de ellos ya tenía conocimiento el responsable de la jurisdicción sanitaria Jesús Díaz González, aunque los justificó aduciendo que «el hospital no tiene capacidad», según publicó el portal de noticias e-consulta.

En tanto, el gobierno del estado anunció que tanto el Secretario de Salud, Roberto Rivero Trewartha como funcionarios de la Contraloría Estatal, acudirán al lugar de los hechos para realizar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

 De acuerdo con informes médicos, la paciente y  su bebé estuvieron en observación, sin presentar ninguna complicación y posteriormente fueron dados de alta. 

Este caso se suma a otros de negligencia médica, uno en Oaxaca y otro en Chiapas, hacia mujeres en labor de parto.

El video muestra a una mujer pariendo en el piso de la recepción del Hospital de la Mujer de Tehuacán, Puebla, ubicado en la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco. El bebé llega al mundo prácticamente en la puerta principal del lugar.

En la grabación se ve cómo el esposo de la mujer reclama la desatención, a lo que una persona le dice “somos poco personal para tanta gente”, y el señor le contesta: “pero viene desde ayer, viene desde ayer”.

En la grabación también se ve cómo tras el parto, una mujer de bata blanca levanta al recién nacido del piso, una enfermera se acerca con una manta con la que apenas envuelve al bebé y después de tres minutos y medio, a ambos se los llevan en una camilla.

Exigen reporte sobre el estado de salud de la madre y el hijo

Al respecto, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) emitió un posicionamiento en el que exige la “baja total del sistema de Salud” del recepcionista del Hospital de la Mujer de Tehuacán, quien ante la situación no sólo “no abandona su lugar para atender a la mujer, sino que no solicita ayuda y finalmente se ríe”.

También exigió “un reporte público sobre el estado de salud de la mujer y de su hijo y sobre la atención que ambos recibieron después del parto en la recepción del hospital” y la remoción de quien “ostente la dirección del Hospital de la Mujer de Tehuacán y se inicie una investigación a fondo sobre la atención y las deficiencias del nosocomio, que permita deslindar todas las responsabilidades”.

Finalmente pidió la participación del Congreso, la Secretaría de Salud y las Comisiones de Derechos Humanos nacional y estatal en las investigaciones, y que “el Grupo Interinstitucional de Planificación Familiar vuelva a sesionar, con los titulares de las dependencias que lo conforman y con presencia del secretario de Salud del estado de Puebla”.

El Hospital de la Mujer de Tehuacán fue inaugurado el pasado 19 de junio por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. El pasado 25 de agosto, de acuerdo con una nota de Milenio, el jefe de la jurisdicción Sanitaria 10, Jesús Díaz González, dijo que “no existen problemas en el Hospital de la Mujer porque no cuente con la certificación de la Dirección General de Desarrollo de la Infraestructura Física”,  y que “este nosocomio está por iniciar ese proceso, que se realizará cuando ya se encuentre instalado en su totalidad el equipo y demás implementos que debe tener”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion