Lado B
Mayoría de mujeres en México, sin seguridad social
 
Por Lado B @ladobemx
24 de octubre, 2013
Comparte
  • Sindicalistas presentan iniciativa para garantizar este derecho

Anaiz Zamora Márquez

México. (Cimacnoticias).- La mayoría de las mexicanas viven sin seguridad social, es decir, carecen de acceso a servicios de salud públicos, guarderías que les permitan desenvolverse económicamente, y pensiones que les permitan vivir con dignidad y hacer frente a sus necesidades de alimentación y vivienda como adultas mayores.

Así lo denunciaron expertas y grupos civiles durante el foro “La seguridad social que queremos. Desde la mirada de las y los trabajadores”,  realizado en el Antiguo Palacio de Minería de esta capital.

A nivel nacional México enfrenta un severo problema en materia de seguridad social, pues el creciente incremento del desempleo, el trabajo informal y las crisis económicas derivan en que las y los trabajadores se enfrenten a severas violaciones a sus Derechos Humanos en el ámbito laboral, y a que no cuenten con la protección mínima de ley.

Ante este panorama, la Red de Mujeres Sindicalistas, la Unión Nacional de Trabajadores, y el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), dieron a conocer su propuesta de reforma a la seguridad social a partir de un enfoque de género para lograr la igualdad para todas y todos.

Carmen Ponce Meléndez, economista especializada en género, enfatizó que las mujeres deben acceder a la seguridad social, pues son ellas las que más padecen la carencia de servicios de salud y las que comúnmente se emplean en condiciones de precariedad y con bajos salarios.

Las mujeres adultas –dijo– representan el sector más vulnerable, pues no cuentan con pensiones, sumado a ello más de 30 millones de trabajadoras y sus familias no acceden a servicios de salud, aunque representan un alto porcentaje de la población económicamente activa.

Según la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares 2012 (ENIGH), 19 millones de mexicanas son población económicamente activa (PEA) y 18 millones son población ocupada (PO).

Más de la mitad (55.1 por ciento) de esas trabajadoras perciben menos de dos salarios mínimos y únicamente 6 de cada 100 (6.5 por ciento) ganan más de cinco salarios mínimos.

Uno de los elementos centrales en la igualdad efectiva de oportunidades laborales es el acceso a guarderías o estancias de desarrollo infantil para las y los trabajadoras con responsabilidades familiares, pues muchas mujeres se ven obligadas a abandonar su empleo para cuidar a  quienes estén a su cargo o a aceptar condiciones precarias.

Por ello, dentro de la propuesta de “Seguridad Social Universal” se considera que las y los trabajadores informales deberán contar con seguridad social, previo pago de una pequeña aportación y en el caso de que sus ingresos sean menores a dos salarios mínimos generales el acceso será gratuito.

La iniciativa, que será presentada ante los diversos grupos parlamentarios, también plantea la creación de un Seguro de Desempleo para enfrentar la carencia de recursos económicos para quienes carezcan de trabajo.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion