Lado B
La SFA oculta información sobre los locales de Los Fuertes
En junio reconoció que tienen en renta 30 espacios comerciales, 4 meses después dice que no hay arrendatarios
Por Lado B @ladobemx
30 de octubre, 2013
Comparte
Foto: Hu90 tomada de este sitio

Foto: Hu90 | Tomada de este sitio

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

La secretaría de Finanzas y Administración (SFA), sufrió, hace unos días, una repentina amnesia, pues en cosa de meses pasó de reconocer la renta de espacios comerciales en el Centro Cívico de Mayo, a asegurar que la dependencia no renta ni concesionó ningún espacios comercial en la zona.

La dependencia encabezada por el secretario Roberto Moya Clemente que tiene a su cargo la renta de espacios como la explanada del estadio Cuauhtémoc o los inmuebles que ocupan la CNOP y la CNC, respondió en junio de este año que se había recabado por concepto de renta de los 30 locales comerciales que se encuentran al interior de la zona de los fuertes, entre ellos los ocupados por las cafeterías Punta del Cielo y Coffee York, 351 mil 656 pesos.

Cuatro meses después la dependencia aseguró, al serle requerido el nombre de las empresas que rentan o tienen en concesión esos espacios, que “no ha concesionado ni rentado ningún espacio comercial dentro del Centro Cívico 5 de Mayo”.

La ley reconoce dentro de sus apartados de la ley pública de oficio –es decir la que debe estar publicada en la página de transparencia de la dependencia— la información de los arrendamientos a cargo de la dependencia.

Bajo esa figura, la SFA solo reconoce dos contratos, los que se firmaron el 30 de enero de 2011 –es decir justo cuando estaba concluyendo la administración de Mario Marín– con la CNC y la CNOP. De acuerdo con esos contratos las dos organizaciones parapriístas podrán usar los inmuebles hasta el 30 de enero de 2017 pagando una contraprestación de 30 mil pesos mensuales.

La dependencia también reconoce ingresos por el uso de espacios bajo la modalidad de “permisos”, con esa modalidad se ha permitido el uso la explanada del estadio Cuauhtémoc, la plaza de toros, y espacios en el Centro Cívico 5 de Mayo para instalar puestos de venta.

Lo que la dependencia omite, es la información de los 30 locales comerciales que se construyeron y que fueron reconocidos como propiedad del estado al atender la solicitud folio 165013 que presento la reportera Shanik David.

La ley de Bienes Generales del estado, ubica además a la Secretaría de Administración como único ente encargado de regular y administrar los bienes de dominio público y los de dominio privado.

Centro Civico 5 de Mayo by Ernesto Aroche Aguilar

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion